sábado, 3 de diciembre de 2011

Los ocho proyectos que han resucitado la minería en España

03.12.2011 Madrid M. Á. Patiño/ L. Montoto 1
Más de una decena de empresas mineras de Canadá, Australia, Irlanda e incluso Israel, como Inmet, Lundin, Iberian Minerals, Ormonde, Berkeley, Asturgold, Emed Mining, e ICL, han entrado en España en busca de oro y otros metales o minerales que cotizan al alza o con grandes expectativas de demanda, como el cobre, níquel, zinc, uranio, wolframio o potasa.
[foto de la noticia]
Es la otra cara de la minería en España. En plenas crisis, y en un país conocido por su ruinoso sector del carbón, se ha creado lo que los expertos denominan un “boom” minero paralelo. Lo encabezan grupos extranjeros que, en muchos casos, son protagonistas de grandes movimientos corporativos internacionales para reconfigurar el mapa de la minería del siglo XXI.
En los próximos años habrá inversiones que superan los 600 millones. Este resurgir se explica por los avances de la ingeniería, que permiten nuevas técnicas de exploración y producción, y por las expectativas al alza de los precios de los metales gracias al tirón de economías como China e India.
Los proyectos, muchos de ellos en Andalucía, están corriendo distinta suerte, en parte por los permisos. Las Cruces, de Inmet; o Aguas Teñidas, de Iberian Minerals, ya están en producción. Otros, como Río Tinto, o Aguablanca, de Lundin, están a la espera de los trámites.
ESTOS SON LOS NUEVOS PROTAGONISTAS DE UN NEGOCIO EN AUGE:
Emed Mining: Nueva vida para la mítica mina de Río Tinto
Cotiza en Londres y Toronto. En su capital está el fondo RDF, de Australia, y Royal Bank of Canada. Quiere reabrir Río Tinto, en Huelva donde, según sus datos, hay 330 millones de toneladas de cobre. Creará 350 empleos fijos directos -entre los 1.200 eventuales que trabajarán a partir de este año para modernizar las instalaciones de la antigua mina- y 850 indirectos. Se producirán 40.000 toneladas de cobre al año, con una media anual de ventas de 158 millones de euros.
Inmet: El mayor yacimiento a cielo abierto de Europa
Cotiza en Toronto. Este año intentó la fusión con Lundin, pero no prosperó. En España controla Las Cruces, proyecto iniciado hace diez años que empezó a producir cobre hace dos. Ha invertido más de 850 millones en los últimos cinco años en el mayor yacimiento a cielo abierto de Europa, al que ya acuden a trabajar un millar de personas diariamente. En 2010 cumplió su primer ejercicio completo de explotación.
Este complejo minero hidrometalúrgico, ubicado en los términos municipales de Gerena, Salteras y Guillena (en Sevilla), cerró 2010 con 28.500 toneladas de cátodos de cobre. En 2011 espera entrar en beneficio.
Berkeley: A por el uranio de Salamanca
Esta compañía quiere el uranio de Salamanca. Cotiza en Australia y Londres (AIM). Los accionistas son fondos como HSBC Custody, Penson Australia y National Nominees Resources. Ya le ha pedido autorización a la Junta para explotar los yacimientos de Retortillo y Santidad, en el que creará entre 150 y 200 empleos directos.
Desde 2010, ha desarrollado diversos sondeos y trabajos de exploración en el yacimiento, que ha acreditado unos recursos estimados en 14,2 millones de toneladas de uranio. Confía en empezar la construcción de sus instalaciones a principio del próximo año.
Iberian Minerals y la polémica subvención de la Junta de Andalucía
Cotiza en Canadá. Explota Aguas Teñidas en Huelva (cobre, zinc y plomo) con su filial Matsa. Es un proyecto muy conocido debido a que ha sido objeto de polémica, tras fichar a la hija de Manuel Chaves como apoderada mientras recibía ayudas públicas firmadas por el entonces presidente de la Junta de Andalucía.
Opera en un yacimiento onubense que descubrió la compañía Billiton Española en 1985. Tras pasar por varias manos a lo largo de los años, su cierre se produjo en 2001 debido a los bajos precios de los metales y a la necesidad de utilizar una elevadísima cantidad de mano de obra. Dos impedimentos que han desaparecido gracias al alza de los precios y a las nuevas tecnologías. La inversión para volver a poner en marcha la mina supera los 220 millones.
Ormonde: Cobre, plomo y hasta oro en La Zarza
Cotiza en el AIM de Londres y el IEX irlandés. Solo tiene activos en España (Huelva, Salamanca y Zamora). Está participada por JP Morgan y Blackrock. Quiere reabrir la Mina de La Zarza, en el término municipal de Calañas (Huelva). Su objetivo es reabrir la mina en dos años y medio lograr una producción entre 450.000 y 600.000 toneladas anuales de cobre, plomo, zinc e incluso de oro.
Prevé una inversión de 100 millones de euros en los dos primeros años para los trabajos previos de preparación de la mina para su explotación, y de otros 100 millones durante la vida del proyecto.
Astur Gold: Al rescate del oro que dejaron los romanos
Son canadienses y tienen planes para extraer oro en España. Su primer objetivo es recuperar una mina abandonada por los romanos en Salave, Asturias. Sus planes pasan por comenzar a trabajar este año en dos pozos subterráneos para alcanzar lo que estiman que serán dos millones de onzas (57 toneladas) de reservas sin explotar.
Para ello, deben recibir primero las licencias del Gobierno de Álvarez Cascos. Han creado la filial Exploraciones Mineras del Cantábrico y le compró a la sueca Lundin Mining los derechos mineros del yacimiento. Astur Gold cotiza en las Bolsas de Canadá y Fráncfort.
Iberpotash: Un siglo de potasa
Explota la potasa cerca de Manresa (Barcelona). Es propiedad de la israelí ICL, participada por la canadiense Potash Corporation. De hecho, quiere que la localidad catalana de Súria (donde hay yacimientos de Potasa para un siglo de explotación) se convierta, a medio plazo, en el tercer polo de la industria química en Cataluña. Para ello, ha presentado un proyecto inversor, que podría alcanzar los 600 millones de euros en diez años.
Lundin: Níquel extremeño
Cotiza en Toronto. Irrumpió en España al comprar Rio Narcea Gold. Su plan actual es revitalizar Aguablanca (Badajoz), una mina de cobre y níquel. Sus operaciones se darán en una mina a cielo abierto y una planta de procesamiento, con capacidad para producir 1,9 millones de toneladas de mineral por año.

fuente http://www.expansion.com/2011/11/30/empresas/energia/1322681370.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada