viernes, 4 de noviembre de 2011

Ricardo Guerrero, director del master en Energías Renovables de la Universidad de La Laguna

Ricardo Guerrero, director del master en Energías Renovables de la Universidad de La Laguna
“Producir electricidad en Canarias con FV tiene un coste muy inferior al precio del kWh producido en régimen ordinario”
 
 “Producir electricidad en Canarias con FV tiene un coste muy inferior al precio del kWh producido en régimen ordinario”
 
 
Miércoles, 02 de noviembre de 2011 José A. Alfonso Las cifras no dejan lugar a dudas. Producir un kWh en Canarias con tecnología fotovoltaica cuesta entre 10 y 15 céntimos de euro, mientras que el precio medio diario de la electricidad en Canarias, que procede mayoritariamente de combustibles fósiles, se situó el pasado mes de septiembre entre los 18,6 y los 26 céntimos de euro el kWh. Estos datos han sido hechos públicos por Ricardo Guerrero, director del máster en Energías Renovables de la Universidad de La Laguna.  ¿La generación fotovoltaica puede ser la mitad del coste del kWh del precio de mercado?
Nosotros nos basamos en datos bien contrastados en relación a los costes considerando tasas internas de retorno y a partir de los precios que estimamos por lo que se requiere de inversión y las horas de sol que tenemos al año en Canarias nos dan unos valores claros. La caída en el precio de la fotovoltaica está siendo espectacular. Nosotros vemos que en Canarias es asumible, en función de la situación geográfica en la que nos encontramos y de nuestra climatología que es bastante variada, que en muchas zonas estemos entre 10-15 céntimos de euro el kWh producido.

Todo en un sistema eléctrico peculiar
Como nuestros sistemas eléctricos son muy pequeños existe un sobrecoste. También hay que pensar que la producción de electricidad en Canarias no la sacamos a un pool, sino que está regulada, son precios que vienen fijados a través de unas órdenes ministeriales en relación a los rendimientos de los grupos convencionales, del coste del combustible y de lo que es también la disponibilidad de los grupos convencionales. Pues todo esto está haciendo que el precio de la electricidad servida por los grupos de generación esté en el valor que te he señalado.

Es decir entre 18,6 y 26 céntimos el kWh frente a los 10-15 céntimos el kWh de generación fotovoltaica
Nosotros tomamos como muestra el pasado mes de septiembre, pero se puede coger cualquier otro mes y los valores son similares. Hay que pensar en que la fotovoltaica suele producir electricidad en las horas del día que es más cara la compra. Si estamos hablando de un precio de venta de entre 18,6 y 26 céntimos el kWh, pues cuando estamos produciendo con  fotovoltaica el precio de venta estará más cerca de 26 los días laborables. Las ventajas son estupendas. Si la fotovoltaica puede vender en el mercado intradiario y vende a las horas del día en las que produce, que son las más caras, la verdad es que sale un buen negocio.

¿Se puede pensar en una generación fotovoltaica masiva en Canarias?
Los datos que nosotros manejamos es que sin sistemas de acumulación de energía es complicado asumir una penetración de fotovoltaica de más del 8%. Es cierto que los sistemas de predicción han mejorado muchísimo, en el último Congreso Europeo de fotovoltaica se hablaba de hacer predicciones con 24 horas de antelación con un margen de error por debajo del 3,5%, pero pensemos que en Canarias tenemos seis sistemas eléctricos aislados. Tenemos poco de donde tirar si nos apoyamos mucho en la fotovoltaica en generación. La caídas en fotovoltaica son más abruptas que la eólica, que tiene un poquito más de inercia. Por tanto hacen falta sistemas de acumulación que ya están contemplados dentro de la planificación estatal del gobierno. En cuatro de las islas está contemplada la hidroeléctrica a corto plazo.

¿Cuáles son las opciones en Canarias para conseguir un grado de almacenamiento suficiente?
La hidráulica sobre todo en las islas más occidentales, a partir de Gran Canaria, porque hacen falta diferencia de cota para los saltos de agua, y en Fuerteventura y Lanzarote esas diferencias no se consiguen. Hay que pensar alternativas. Se están barajando baterías, súper condensadores, incluso se ha hablado de la solar termoeléctrica, quizás dentro de un sistema híbrido que le permitiera ser un sistema de producción robusto las 24 horas del día. Son cuestiones a plantear dentro de una necesaria revisión del Plan Energético de Canarias para adaptarnos a un sector como el de las renovables que evoluciona a una velocidad vertiginosa y que en algunos de sus ámbitos, como el de la fotovoltaica, la caída de los costes está siendo espectacular.

Tal y como están las cosas, sin sistemas de almacenamiento, hablaba de una penetración fotovoltaica de hasta el 8%. ¿En qué porcentaje se está actualmente y hasta dónde se podría avanzar?
En Canarias tenemos 125 MW instalados a 31 de diciembre de 2010.  Si consideramos que la potencia máxima demandada fue de 1.436 MW el 12 de agosto de 2010 y que la capacidad prudente de penetración fotovoltaica sin sistemas de acumulación es el 8% de esa potencia máxima, y sabiendo que hay que multiplicar por 4 la potencia fotovoltaica porque produce una media de 6 horas al día, nos situaríamos en 459,52 MW, lo que significa que aún hay margen para introducir 334,52 MW fotovoltaicos en Canarias sin problemas. Casi tres veces lo que ya está produciendo. Esto significa que los cupos nacionales nos estrangulan el desarrollo de la fotovoltaica en Canarias y, lo que es peor, hacen que aumente el déficit tarifario porque, como digo desde el principio, producir energía eléctrica en Canarias con fotovoltaica tiene un coste muy inferior a los precios que se están pagando por el kWh producido en régimen ordinario.

¿El Plan Energético de Canarias es suficiente?
El Plan Energético de Canarias, que además tiene rango de ley, se elaboró en 2006 y se aprobó en 2007. Desde entonces hemos tenido una crisis económica, unas correcciones de precio, subida del precio del crudo y algo más importante, que las previsiones de crecimiento poblacional se han reducido. La demanda energética está muy relacionada con la evolución de la población. Ahora mismo se está en un proceso de actualización, pero desde mi punto de vista debería ser más profunda. La actualización se está haciendo de acuerdo con la ley. Pero es necesario ir un poco más allá, ser más valientes en el proceso de planteamiento de alternativas al modelo energético que aquí tenemos desde hace tanto tiempo.

¿En qué dirección?
En renovables estamos bastante mal. La fotovoltaica tuvo una penetración en el 2010 del 2,1%. En eólica debemos estar en un 4%. En eólica yo creo que hace 10 años que no se instala un parque eólico, ha habido problemas con la tramitación administrativa, como en muchos lugares, pero aquí agravado por cuestiones intrínsecas que no se han resuelto adecuadamente y hay que hacerlo ahora. Por tanto hay mucho margen. No hay que explicar las condicione privilegiadas que tenemos no solo en cuanto a irradicación, Canarias está en la latitud del desierto del Sáhara, que quizá es la zona del mundo  en la que existe mayor potencial solar junto con parte de Australia y de Estados Unidos. En eólica estamos bastante bien, sospechamos que tenemos geotérmica, en las islas con desniveles podemos aprovechar la hidráulica y por tanto podemos volver a nuestros orígenes de una manera tecnológicamente muy robusta. Lo de nuestros orígenes lo digo porque el ser humano siempre estuvo con las renovables hasta hace un par de siglos y ahora volveríamos garantizando la calidad de vida que queremos.

FV: 10-15 céntimos. Precio de venta régimen ordinario: 18,6 -26 céntimos. ¿Tal es el poder de las eléctricas como para que no se actúe en consecuencia?
Lo que pienso es que existe una inercia dentro del sector brutal. Hace falta valentía política, en primer lugar, y después aprovechar la oportunidad para hacer un sector más competitivo, segmentándolo desde el punto de vista empresarial olvidándonos de ese tópico de que hay sectores que de forma natural deben ser monopolios. Yo en eso no estoy de acuerdo y si alguien me lo quiere demostrar que lo haga con números. Yo el número que estoy dando va en la dirección contraria. En la dirección de que el sistema eléctrico está comprando la energía muy cara y que la puede comprar más barata. Y que además en esta situación en la que nos encontramos y pensando en que los sobrecostes de la producción de electricidad en los sistemas eléctricos extrapeninsulares sale de los presupuestos generales del estado, sale de la factura eléctrica de la gente, y que tenemos un décifit en la tarifa eléctrica histórico que no sabemos qué hacer con él, pues está claro hacia donde tenemos que ir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario