jueves, 17 de noviembre de 2011

El Gobierno aprueba el PER



Viernes, 11 de noviembre de 2011 ER Las energías renovables cubrirán el 20,8% del consumo de energía en España en el año 2020, si se acaba cumpliendo la Planificación Energética Indicativa y el Plan de Energías Renovables (PER) 2011–2020, aprobado hoy por el Consejo de Ministros. Algo que pocos daban por hecho. El sector cree que el PER será un frenazo para las renovables en esta década. La Fundación Renovables considera que "nace mal y tarde". El Gobierno aprueba el PER El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la Planificación Energética Indicativa y el Plan de Energías Renovables 2011-2020. El documento de Planificación Indicativa dibuja el horizonte energético de cara a 2020 para el conjunto del sistema mientras que el PER  tiene  el objetivo de lograr, tal y como indica la Directiva comunitaria, que en el año 2020 al menos el 20% del consumo final bruto de energía en España proceda de renovables.

La Planificación Energética Indicativa (PEI) estima un consumo de energía final en España al término del período de valores sólo ligeramente superiores a los actuales, calculados en 102.220 ktep (miles de toneladas equivalentes de petróleo). Con una estructura en la que destaca el aumento del peso de la electricidad, del gas y de las renovables de uso final, que se compensan con el fuerte descenso del consumo de productos petrolíferos. Con estas estimaciones, se prevé un fuerte aumento del peso renovable en el mix, que según el PER pasará de una contribución del 13,2% en 2010 a un 20,8% en 2020, y no se consideraría necesario un aumento de las centrales térmicas.

Planificación Energética Indicativa
Según el informe de PEI elaborado por el Ministerio de Industria con el horizonte de 2020, “la progresiva participación de las renovables en la cesta energética española, junto a la reducción de nuestras importaciones de energías fósiles (carbón, petróleo y gas), en un porcentaje que pasará del 77% actual a un 70,9% en el año 2020, son los dos factores que contribuirán a aminorar significativamente nuestra dependencia energética del exterior en los próximos años, continuando un proceso de sustitución de energías foráneas por fuentes autóctonas que ya se inició a partir del bienio 2005-2007 y que puede mejorar en algo más de 6 puntos el grado de nuestro autoabastecimiento energético, hasta alcanzar en 2020 un porcentaje del 31,5%”.

La conjunción de ambos factores, mayor participación de las renovables y menores consumos de combustibles fósiles, “favorecerá la reducción de las emisiones de CO2 en la próxima década, en particular en los procesos de generación de electricidad, que irán siendo cada vez más sostenibles y más limpios, de forma que en 2020 se emitirá un 11,8% menos por cada kilovatio/hora producido”. Las previsiones del Gobierno apuntan, además, a una mejora de la intensidad de energía final en una media del 2% anual.

Respecto al carbón para usos finales, sólo se estima la recuperación de los niveles de consumo anteriores a la crisis. Por su parte, la producción eléctrica de origen nuclear se mantendrá constante, por lo que disminuirá su participación porcentual en el mix de generación al aumentar la demanda total de electricidad. En cuanto a la electricidad, y debido a que actualmente existe un sobredimensionamiento de instalaciones de generación, no se prevén nuevas necesidades de potencia en todo el período, salvo las renovables contempladas en el PER y las centrales reversibles de bombeo.
PER Objetivos Electricidad
Tras el 20–20–20
El Consejo Europeo de marzo de 2007 aprobó el denominado Paquete de Energía y Clima, que estableció para el año 2020 unos objetivos de mejora de la eficiencia energética del 20%, de reducción de las emisiones de CO2 del 20%, ampliable al 30% en el contexto de un acuerdo global, y de introducción de las energías renovables en el consumo final del 20%, como mínimo, con una participación mínima del 10% en el sector de los transportes que daría lugar a la Directiva 2009/28/CE.  En esta Directiva se establecen objetivos obligatorios para cada uno de los Estados Miembro y la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible trasladó estos objetivos al marco legislativo español.

La energía eólica representará la mayor aportación renovable, seguida del grupo de biomasa, biogás y residuos, con participaciones importantes de la energía de origen hidráulico, de los biocarburantes sostenibles y de las energías solares, situando a nuestro país en una buena posición para afrontar el reto energético más allá de 2020.

Los costes asociados al desarrollo del Plan, incluyendo las primas y el coste de los diferentes sistemas de apoyo, se cifra en 24.700 millones de euros. Por su parte, los beneficios directos y cuantificables se estiman en 29.000 millones de euros, incluyendo las menores necesidades de importación de combustibles fósiles y las menores emisiones de CO2 a la atmósfera. A estos beneficios habría que sumar otra serie de partidas positivas, de indudable valor pero de más difícil cuantificación, como el desarrollo rural promovido, el reequilibrio de la balanza de pagos, la exportación de tecnología o la generación de empleo asociado.

87 propuestas de alcance
Para el adecuado desarrollo de las diferentes áreas y cumplimiento de objetivos, el Plan de Energías Renovables 2011-2020 contempla 87 propuestas de actuación, de las cuales, casi la mitad son propuestas horizontales, que afectan a las diferentes tecnologías y el resto sectoriales. Destacan dos propuestas novedosas:

– Sistema de Incentivos al Calor Renovable (ICAREN) para aplicaciones térmicas de las energías renovables.
Se trata de un sistema de apoyo directo a la producción, incompatible con la percepción de ayudas a la inversión y específico para proyectos desarrollados a través de Empresas de Servicios Energéticos (ESEs). Por tanto, debe existir un productor que realice una actividad económica consistente en transmitir la energía a un consumidor.

– Potenciación del autoconsumo de energía eléctrica generada con renovables, mediante mecanismos de balance neto:
Éste se define como aquel sistema de compensación de saldos de energía que permite a un consumidor que autoproduce parte de su consumo eléctrico, apoyarse en el sistema para “almacenar” sus excedentes. Este sistema es especialmente interesante para las instalaciones de generación eléctrica con fuentes renovables no gestionables, como eólica o solar, ya que evita la necesidad de acumulación en la propia instalación.

Investigación y desarrollo tecnológico
El aprovechamiento de las renovables tiene que hacerse desde la perspectiva de la integración técnica en las redes y los mercados energéticos existentes y teniendo en cuenta el impacto que tiene el coste de la energía en nuestra economía.  El 78% de los objetivos de consumo de energías renovables del PER se refieren a tecnologías maduras.

El PER 2011-2020 incluye también una fuerte apuesta por la I+D+i. “La recientemente creada ALINNE, Alianza para la Investigación e Innovación Energéticas, será un instrumento crucial para responder a los retos de la I+D+i energética en un marco de colaboración estratégica entre los sectores público y privado y permitirá avanzar hacia un aprovechamiento cada vez mayor de los recursos, compatible con criterios de eficiencia económica”.

El Plan analiza las prioridades de cada tecnología e identifica las áreas donde se concentrará el esfuerzo en I+D en los próximos años, que van desde los biocarburantes avanzados a los nuevos materiales, pasando por los sistemas de acumulación de energía, nuevos sistemas de perforación para geotermia, conversores de energía de las olas, o mejores máquinas eólicas marinas. Además, las alinea con el marco europeo del SET-Plan y las acompaña de propuestas de financiación que permitan hacerlas viables. “En el horizonte está el objetivo de mejorar la eficiencia técnica y económica de las tecnologías ya consolidadas al tiempo que se hace sitio a otras nuevas con un gran potencial en nuestro país, como la geotermia y la energía de las olas, que por vez primera aparecen en la planificación energética nacional”.

Jaume Margarit, director de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), declaraba recientemente a Energías Renovables que “en el campo de las realizaciones de las que me enorgullezco, debo mencionar el PER 2011-2020, a pesar de que será objeto sin duda de críticas razonables. La realización del PER ha sido un esfuerzo muy notable del IDAE y creo que tendrá un repercusión que irá más allá de lo que pueda representar un plan del Gobierno. Además creo que ha sido una experiencia muy enriquecedora por su complejidad y por la exigencia que he tenido con mis colaboradores. A nivel personal, haciendo paralelismos con el mensaje de una canción de Lluís Llach, un músico-poeta que me gusta mucho, que se llama Viatge a Itaca, es tan importante el camino que hemos recorrido en la elaboración del PER, que nos ha hecho más sabios, como el propio documento final. Creo que los estudios de potencial realizados, la prospectiva tecnológica, la reflexión sobre infraestructuras, el balance económico del sector eléctrico, la realización de la evaluación ambiental estratégica, el enfoque holístico del PER, etc., dejarán un poso importante en el IDAE y, quizás también, en el sector energético”.

“De todas maneras –continúa Margarit– en mi opinión, el porcentaje de las renovables en el mix energético tiene una importancia relativa. Lo que debemos asegurar es que las energías renovables se sitúen en igualdad de condiciones frente a otras energías y no sufran barreras injustificadas a su desarrollo. No tengo ninguna duda de que si esto es así, las renovables se van a convertir en la principal fuente energética de nuestro país en el horizonte del año 2050. Si de un análisis técnico–económico–social se desprende que lo mejor para nuestra sociedad es que el porcentaje de renovables sea del 100%, perfecto. Pero si no se alcanza esa cifra no pasa nada. De hecho, las energías fósiles nunca han cubierto el 100% de la demanda de energía en España…”.

Más información:
www.mityc.es
www.idae.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario