miércoles, 9 de noviembre de 2011

Endesa dice que la luz debería subir un 25% en 2012


Endesa dice que la luz debería subir un 25% en 2012
Endesa calcula que para acabar con el déficit de tarifa del sistema eléctrico será necesario aplicar subidas en la parte regulada de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz de cerca del 25% en 2012 y del 10% en 2013, anunció el consejero delegado de la compañía, Andrea Brentan, en una conferencia con analistas.
La eléctrica aboga además por sustituir la actual TUR de la luz para consumidores con potencias inferiores a 10 kilovatios (kW) que no deseen suscribir un contrato en el mercado libre por otra fórmula en la que la tarifa regulada solo proteja a consumidores “socialmente vulnerables”, señaló.
Destaca la necesidad de "limpiar" de la tarifa "componentes de costes no relacionados directamente con el sistema", de forma que el recibo de la luz no quede condicionado por partidas relacionadas con “decisiones políticas”.
Junto a esto, la eléctrica aboga por una "racionalización de la política de renovables" en la que se utilicen los ingresos procedentes de las subastas de derechos de CO2 para financiar las tecnologías ‘verdes’.
También en el ámbito de las renovables "se deben favorecer más las tecnologías maduras, frente a las menos, como la solar", además de cumplir los objetivos comunitarios de implantación de estas tecnologías “sin superarlos”.

RECURSO ANTE EL SUPREMO.
Brentan recordó la intención de Endesa de recurrir la decisión del Gobierno de rebajar la parte regulada de la tarifa en un 12% en octubre para forzar una congelación del recibo.
“La orden ministerial será recurrida ante el Tribunal Supremo", ya que “la medida no tiene justificación y va en la mala dirección y no solucionará el déficit de tarifa”, aseguró. “El uso impropio de los peajes para compensar las subidas del coste de la energía dañan la sostenibilidad del sistema”, advirtió.
Brentan aseguró que el déficit de tarifa es “el principal problema” del sistema eléctrico que afrontará el gobierno que salga de las urnas el 20N, y necesita “una solución adecuada”.

COLOCACIONES DEL DÉFICIT.
El Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE) ha colocado 8.500 millones de euros de los 13.700 millones. Endesa financia 7.100 millones de euros de la deuda que debe colocarse, y hasta ahora ha recuperado 4.400 millones gracias a las titulizaciones.
Brentan calculó que el déficit de tarifa de este año será de entre 3.100 y 3.300 millones de euros, por encima del tope legal de 3.000 millones, pero valoró positivamente los esfuerzos del Gobierno por colocar en los mercados la deuda eléctrica.
Fuente: EuropaPress

INDIGNARSE ES POCO...
Salga el Gobierno que salga el 20N, seguro que no le meterán “tijeras” al sector eléctrico y a las ganancias desproporcionadas de estas empresas energéticas o de especuladores financieros??? aún no me queda claro… Para cuándo una reforma del Mercado Eléctrico español??. Para cuando una subasta eléctrica CESUR razonable y libre de especuladores??? Para cuando una revisión del coste REAL del kWh??? Las renovables no han generado el déficit de tarifa, por qué siguen mintiendo??? Ah quizás sea porque aún tienen más de 15 años por amortizar sus decenas centrales de ciclo combinado que se hicieron sin control en la última década. Este circo del Mercado Eléctrico sustentado por los gobiernos de turno es el mejor negocio que jamás se haya fraguado a costa de todos los ciudadanos.
Para conocer más sobre ello, os invito a leer estos artículos relacionados:

La verdad sobre el Mercado Eléctrico

Nueva entrega de la “subastafa” eléctrica CESUR

Las primas a las energías renovables no han encarecido la electricidad

El gran negocio de las hidroeléctricas con el agua de todos

Estudio macroeconómico sobre renovables 2010, ¿caras?

Luis Berenguer (Competencia): “la manipulación de precios por las eléctricas es un escándalo”

Es hora de hablar alto y claro. Las renovables NO son el problema

¿Quién hace la luz? (Reporteros Cuatro REC)

El precio de la electricidad. ¿Cómo se forma su coste?

Mira tu factura de Endesa, parece que quieren ganar un “poco” más con la subida de la luz

No hay comentarios:

Publicar un comentario