lunes, 14 de noviembre de 2011

INTRODUCIR EN LA CARCEL DE “PAPEL” A DOS LIDERES DEL SECTOR ELECTRICO



LA CARCEL DE "PAPEL"
La siguiente cita:
“pero la mezquina rapacidad y el espíritu monopolista de los comerciantes e industriales, que no son ni deben ser los gobernantes de la humanidad, es algo que, aunque acaso no pueda corregirse, sí puede conseguirse al menos que no turbe la tranquilidad de nadie, salvo la de ellos mismos” (La riqueza de las naciones) cuyo autor, Adam Smith.
Viene muy a cuento, la cita anterior, por los últimos planteamientos que se han hecho, por el presidente de la patronal eléctrica y el presidente de Iberdrola, en una defensa a ultranza de sus intereses, haciendo total abstracción de la situación económica y social por la que atravesamos en este país y a nivel global. Los interesados pueden seguir en: Eduardo Montes  y Ignacio Sánchez Galán las últimas manifestaciones de estos líderes del sector eléctrico español, la primera se desarrolló en el Forum Nueva Economía y la segunda en la presentación de resultados del 3T a los análistas económicos.
El obviar que nuestro sistema eléctrico es insostenible con la regulación actual y que la solución pasa fundamentalmente por eliminar el déficit de tarifa, mediante la subida de tarifas, es cuanto menos preocupante por la capacidad de análisis y estrategia de los líderes mencionados y, por ello, bien estaría ponerlos en cuarentena.
El obviar que el sistema energético y en gran medida el sector eléctrico, es una gran oportunidad de modernización y creación de empleo para los profesionales y pymes de éste país, es cuanto menos querer cercenar las posibilidades con las que contamos.
El obviar y estigmatizar una tecnología, la termoeléctrica, en defensa de una analítica de costes totalmente cuestionada por el regulador energético y el propio Parlamento Español, es cuanto menos querer imponer una tesis por posición de dominio únicamente y lo que es peor, por justificar una falta de éxito en la participación en el I+D+I de esa tecnología.
El obviar que el sistema eléctrico está liberalizado en la fase de generación y las decisiones de inversión en ese marco fueron totalmente libres y a riesgo de los inversores, es querer “manipular la ignorancia” al igual que el presionar para conseguir subvenciones directas por obtener rentabilidades inferiores a las esperadas, sólo es posible cuando uno se cree  capaz de variar las reglas establecidas en beneficio propio.
El obviar la existencia de los CTCs, costes de transición a la competencia, que en su día, supusieron más de nueve mil millones de euros, y sirvieron para compensar las inversiones realizadas en régimen regulado por su paso a un mercado liberalizado, es cuanto menos ruin.
El obviar………
Nadie está legitimado para no decir la verdad a la gente, aunque ello no tenga una recompensa en la cuenta de resultados y esa verdad pueda repercutir positivamente en todos los clientes de esa compañía y en todos los clientes de los miembros de la asociación. En definitiva, esta crisis es sistémica, y es eso ante lo que se va a encontrar el Gobierno que salga de las urnas a finales de mes.
Vivimos en un mundo en transición en el que están cambiando los paradigmas y uno de esos paradigmas es el energético y en particular el eléctrico, la sociedad necesita romper ataduras que la permitan desarrollar nuevas oportunidades a sus ciudadanos y para ello, quizás, sea procedente, crear una cárcel de “papel” e ir metiendo en ella al que sea merecedor de tal honor, en este caso, por mi parte, ya hay dos que claramente se lo han ganado a pulso, esperemos que puedan salir lo más rápido posible, una vez recuperado el mínimo de solidaridad y equidad requerido.


http://www.serviciosenergeticos.org/2011/11/introducir-en-la-carcel-de-papel-dos.html#comments





No hay comentarios:

Publicar un comentario