miércoles, 17 de abril de 2013

ANPIER: “Hay que hacer una quita al monstruoso e irreal déficit de tarifa”


Defienden que el problema de nuestro sistema eléctrico es que gobiernan y deciden las cuatro grandes empresas. Además, Aseguran que ellos no solicitaron invertir en renovables sino que fue el Gobierno el que pidió ayuda
DF
Planta Fotovoltaica
Redacción
Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de ANPIER (Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables) tiene claro cuál es la solución ante un déficit de tarifa que supera los 28.000 millones de euros: “el gobierno tiene que ser valiente y tiene que hacer una quita ante este monstruoso déficit, que es ficticio y una mentira”.  Y es que, señala que son precisamente las compañías eléctricas que supuestamente generan la energía, y  que ganan 6.000 millones de euros libres de impuestos cada año, las que han generado este déficit.
En este sentido, se ha remitido a una investigación interna realizada por la Unión Europea el pasado mes de mayo: “entonces dijo que este déficit ha sido causado por compensaciones excesivas pagadas durante años a estas empresas por generar energía eléctrica con fuente nuclear e hidráulica”. Por todo ello, desde ANPIER cree que “los españoles estamos pagando un precio de la luz que no es el que deberíamos pagar”.
Martínez-Aroca ha reiterado que el problema de nuestro sistema eléctrico es que gobiernan y deciden cuatro grandes empresas. No es de extrañar, explica, si tenemos en cuenta que “en Endesa están expolíticos como José María Aznar o Elena Salgado; en Iberdrola Ángel Acebes; o en Gas Natural Felipe González”. Una lista batería de ex altos cargos que, a su juicio, “no van a defender los intereses de los que han invertido en fotovoltaicas sino el de estas grandes compañías”.
Anuncios de nuevos recortes
Desde la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovales, su presidente ha adelantado también que el gobierno les ha anunciado nuevas medidas de recorte retroactivo a las renovables, y en especial a la fotovoltaica.“Lejos de cumplir con la seguridad jurídica y con lo que prometió en el Boletín Oficial del Estado, parece que cientos de miles de ciudadanos y PYMES que invirtieron en estas energías van a ser los nuevos afectados”.
Por ello, Martínez-Aroca, como portavoz de las más de 55.000 familias que pusieron sus ahorros en la energía fotovoltaica, pide al Gobierno que cumplan con las promesas que se hicieron en el BOE de 2007. Entonces, recuerda, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero publicó un real decreto ley por el que pedía la ayuda de familias y PYMES para invertir en renovables y reducir así las emisiones de CO2 y evitar la dependencia del petróleo. “Ese mismo gobierno socialista, dos años después y cuando las inversiones ya estaban hechas por valor de 24.000 millones, empezó a cambiar las reglas del juego con carácter retroactivo y limitó las horas máximas de producción en un 30%”.
Anpier reconoce también que con la llegada del Partido Popular al gobierno no se solucionó el tema: “aunque criticó durante la medida socialista, cuando llego al poder, no sólo no derogó la medida sino que aumentó en un 7% estas restricciones. Y ahora anuncia públicamente que a la fotovoltaica se le van a aplicar nuevas medidas”, se lamenta.
Ante todo, Martínez-Aroca quiere deja claro que los inversores fotovoltaicas no hicieron nada que el estado no quisiera: “nosotros no pedimos entrar al sistema. Fue el Estado el que dijo que él sólo no podía desarrollar las energías renovables para cumplir con los tratados internacionales y pidió a ciudadanos y PYMES que invirtieran sus ahorros a cambio de cobrar una prima durante varios años. Ahora, con la reducción de estas primas, muchos de nosotros vamos a perder nuestra casa”,asegura.

----------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario