miércoles, 26 de septiembre de 2012

Habemus Reforma Energética… o no.


Niño enfadado
21 de Diciembre de 2011, Mariano Rajoy toma posesión del cargo de Presidente de Gobierno del Reino de España, un día más tarde José Manuel Soria jura el cargo de Ministro de Industria, Turismo y Energía… desde ese momento se empieza a gestar la que tiene que ser una de las obras de gobierno maestras de la legislatura: La Reforma Energética, una reforma que tiene que cambiar el paradigma del mercado energético y de pasada solucionar la enfermedad crónica que empezamos a padecer el año 2000 bajo el Gobierno de José Maria Aznar y que se llama déficit tarifario.
Han sido casi 9 meses de intenso trabajo en los pasillos de los Ministerios de Industria, de Economía y de Hacienda, 9 meses de brillantes ideas y  de superación continua con el objetivo de asegurar un futuro energéticamente sostenible para España; sí señores han sido 9 meses ¿para qué?… para cagarla!!  así de claro para parir una cagada ministerial … Señores del Gobierno váyanse a la mierda, en fila india y cogidos de la mano, uno detrás del otro como niños pequeños, cierren la puerta y no vuelvan por favor, generaciones de familias se lo agradecerán. E insisto ni soy sospechoso de ser de derechas, ni de izquierdas… tanto daño nos ha hecho el Sr. Soria como el Sr. Sebastián, pero ha llegado el momento de decir basta, basta de incompetencia, basta de déficit de ideas, basta de política por delante de las personas, basta!!!…paren el tren y bájense, ustedes no han entendido nada.
Se lo contaba en mi artículo del pasado 21 de Agosto A propósito de la Reforma Energética, les aventuraba textualmente: “posiblemente la solución propuesta sea la misma que para la contención del déficit público: medidas impositivas simples y directas que nada más lejos atajar el problema lo que hacen es menoscabar la competividad y credibilidad de un país tocado de muerte, mientras la imagen y confianza internacional de España sigue deteriorándose de manera inversamente proporcional a su prima de riesgo“; sí señores, esta Reforma tan trabajada se ha quedado en esto… en aplicar un 6% a toda la generación de electricidad ( podía haber sido un 19% para la fotovoltaica de no ser por la Unión Europea), en aplicar el céntimo verde al gas, carbón y fuel-oil, y en aplicar un impuesto sobre los residuos radiactivos y un canon sobre la generación hidráulica… ¿para eso tanto pensar?
¿Y saben quién lo va a pagar esto? Nosotros, los curreles de a pie, los pobres desgraciados que tenemos que ver como el precio de la electricidad sigue subiendo año tras año sin contención, mientras Endesa declara más de 6.000 millones de Euros de beneficios en el conjunto de los dos últimos años, e Iberdrola tres cuartos de lo mismo… Sr. Soria ¿que no se lo han explicado sus consejeros? ¿que no lee la prensa? ¿que no utiliza Twitter? ¿que no va a comprar nunca el pan? Si todo el mundo lo sabe… al final las eléctricas van a repercutir el precio en el mercado de generación, bueno… la verdad es que con que lo repercutan las centrales de ciclo combinado hay más que suficiente, ya que son las que deciden el precio de casación final… ¿no me diga que esto no lo sabía?… ya lo hicieron en su momento con el precio de los derechos de emisión de CO2, ¿ o no es verdad?
Y además habrá gente de calle, curreles o manganitos o como usted les quiera llamar, que lo van a pagar por partida doble, porque si fueron emprendedores, y confiaron en los políticos que legislan y publican Reales Decretos, quizás apostaron por invertir en una central fotovoltaica, sí señor, no me mire así… hay gente que con sus ahorrillos instaló una pequeña instalación de 20 kW en la cubierta de su taller, y también es verdad que algunos privilegiados pudieron invertir en algún parque fotovoltaico de mayor tamaño… pero esto es igual, no importa que invirtieran mucho o poco, lo relevante es que invirtieron confiando en la Ley, confiando no sólo en la palabra de los políticos, sino confiando en su puño y letra… ¿y ahora qué? Pues que les den…pues sepa usted que no estoy de acuerdo, que esto es una injusticia soberana, que el razonamiento de la rentabilidad razonable que utilizan para justificar el ataque a la fotovoltaica es una patraña… cada uno es libre de invertir con el objetivo de rentabilidad que quiera mientras no incumpla la ley; hay gente que sólo invierte si puede conseguir un 20% de rentabilidad, y por eso, ni se es mala persona ni se quebranta la ley.
Lo que necesita un país para salir de la crisis es inversión, y la inversión viene con la seguridad jurídica, y sepa usted que en España esto es una auténtica quimera; ustedes fueron los primeros que pusieron el grito en el cielo cuando el Gobierno argentino expropió YPF, pues sabe que le digo… que les está muy bien empleado, les está bien empleado por apostar por las energías fósiles, les está bien empleado por apostar por la dependencia energética del exterior y les está bien empleado porque ustedes acaban de expropiar un 6% a cada uno de los inversores fotovoltaicos ( sin hablar de la limitación horaria que impuso el Ministro Sebastián)
Y ahora, todos estos pequeños inversores que apostaron por la fotovoltaica ¿donde repercuten este 6%? pues en su propio bolsillo, ellos no pueden repercutirlo en el precio de la electricidad, y usted lo sabe.
Y sepa usted que no ha solucionado nada… que a partir de mañana va a traspasar el déficit tarifario de las cuentas de las eléctricas o del Estado ( ya que la mayor parte de la deuda está titularizada), a las cuentas de los contribuyentes… es usted realmente brillante; y que seguiremos siendo un país energéticamente si cabe más caro, igual de dependiente del exterior y seguiremos siendo el más contaminante de Europa ( ver artículo A propósito de la Reforma Energética).
Sepa usted que lo que necesita España es que alguien se atreva y tenga el conocimiento suficiente para cambiar el funcionamiento del mercado de generación, basta ya de que todas las centrales de generación cobren el mismo precio de casación independientemente de su costes,  de lo que contaminan y de lo que importan del exterior… pero claro para esto se tiene que se valiente…
Resumiendo habemus Reforma Energética… o no.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
Hoy os dejo un documental muy actual a los tiempos que corren de esta España que se hunde en su propia miseria por que no hay que buscar culpables,ni son los policías, ni son el ejercito, ni son los políticos  somos nosotros el PROPIO PUEBLO ya que son nuestro reflejo.
Tenemos lo que nos merecemos, si el pueblo es un borreguil, nuestros políticos se convierten en pastores y los policías en que no se salga ninguna oveja del redil 
Por lo que pienso que el único culpable es mi propia ignorancia y una falta de cultura y que enfrentarme a la policía es sinónimo de  que soy un borrego de esta sociedad 

Cómo empezar una revolución - Documental



Subido por  el 30/01/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada