miércoles, 31 de octubre de 2012

“Piensa mal y acertarás” o el chantaje del 5º poder (El oligopolio eléctrico)



Creado en Miércoles, 31 Octubre 2012 10:53

El pasado domingo, en el programa “Salvados” que emite la Sexta, excelente programa por cierto, y en concreto el titulado “¿Es igual la justicia para todos?, escuché con pavor a una serie de invitados del mundo judicial abogando por el “debería ser” a la pregunta en cuestión.
O sea, que no lo es, pero es que además, el Sr. Tena, Ex Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, indicó que el “Quinto poder”, está por delante del Primero. O sea, matizó que el Quinto poder es realmente el poder fáctico, referido a oligopolios empresariales, oligopolios económicos, etc. y aludiendo a que estos poderes fácticos son los que verdaderamente gobiernan por delante de todos los poderes (legislativo, ejecutivo, judicial) y el Cuarto poder: la ciudadanía.
¿Porqué no me extraña ya nada de lo que oigo? Sencillamente porque las palabras de los juristas, y del Sr. Tena, las vemos expresadas cada día en miles de ejemplos cotidianos que nos afectan a todos. Ni la justicia es igual para todos, ni el poder lo detenta el ejecutivo, sino los oligopolios empresariales y económicos, por delante, casi mejor, por encima del poder de los ciudadanos y del resto de poderes.
Tanto es así, que vemos como ese Quinto poder, cual jinete del Apocalipsis, navega plácidamente entre la tempestad de la crisis blandiendo su guadaña y amenazando a todo aquel que o bien la quiera seguir o bien se rebele contra ella. Así, mientras la gran mayoría de ciudadanos, pymes, autónomos, jubilados, etc, etc, etc, sobreviven, mejor dicho, malviven en estos tiempos, ese Quinto poder con total impudicia y desvergüenza anuncia incrementos en sus cuentas de resultados. Hasta se permite, realizar donativos, hecho que debería ser muy loable, pero que en el caso conocido no puede serlo, porque sencillamente, mientras a cualquier ciudadano de los intereses que obtiene por sus ahorros le detraen el 21%, a este “excelente Samaritano” tan sólo el 1%, quizá ese “donativo de todos” debe de servirle para lavar su mala conciencia, y encima si el donativo lo ha realizado como persona y no como empresa, se podrá deducir de su próxima declaración de renta el 15% del mismo…… ahí está y ahí queda.
Ahora, vemos, como con la misma impudicia y desvergüenza, el Partido Popular, en la tramitación de enmiendas dentro del Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, con nocturnidad, alevosía y sobre la campana, eso si después de varias ampliaciones de los periodos correspondientes, presenta una enmienda mediante la cual traspasa de los costes del sistema a sufragar en los peajes a los Presupuestos Generales del Estado un 38,3% del importe de las primas del Régimen Especial y que con datos del 2011 de la CNE dicha traspaso importaría la cantidad de aproximadamente unos 2.644 millones.
No voy a entrar en disquisiciones sobre la idoneidad o no de la medida, ya que puede ser idónea en cuanto y según el Ministro Soria en la rueda de prensa tras la aprobación por el Consejo de Ministros del anterior citado Proyecto de Ley anuncio una recaudación mediante imposiciones de diversas figuras fiscales de unos 3.388 millones que podrían ser suficientes para compensar ese “traspaso de la primas del Régimen Especial”
Pero si que voy a entrar, y algunos me tacharán por ello de “malpensado”, pero como bien dicen y tras todo lo acontecido en el sector renovable en los últimos años: “piensa mal y acertarás” en la no idoneidad de la medida y que no es otra que seguir defenestrando a las renovables ¿porqué?
Antecedentes:
1.- De los PGE se sacan este año los costes extrapeninsulares, intentando el Ministro Soria devolverlos a su lugar, sin resultado alguno. Previsión 2012 de 1.944 millones, de los cuales 1.458 iban al PGE.
2.- Las eléctricas, tras el anuncio del Ministro Soria del mencionado anteriormente Proyecto de Ley, empiezan su campaña mediática aludiendo a que la tasa por generación del 6% lineal para todos, la traspasará íntegramente al coste de la luz, y por lo tanto al consumidor cuyo importe asciende a unos 572 millones.
Pero a éste impuesto por ingresos por generación, habría que añadir los 574 millones por impuesto nuclear y canon por generación hidroeléctrica los 1.110 millones por impuestos a gas y carbón y los impuestos por derechos de CO2 unos 450 millones, por lo que el total de impuestos a trasladar a los consumidores por las eléctricas es de unos
¡¡¡¡¡¡¡ VOILA….. CASUALIDAD….. 2.706 MILLONES ¡!!!!!!!!
El 38,3% (por cierto curioso cuanto menos el porcentaje aludido por el Partido Popular) asciende a 2.643 millones (dato sobre total primas Régimen Especial del año 2011) que SACAN del recibo de la luz y así hacen un HUECO en el mismo para que las eléctricas puedan cargar 2.706 millones. Ya tenemos la respuesta a la curiosidad del porcentaje, que por cierto no es nada casual.
3.- El Sr. Galán en el anuncio de resultado de esa “gran empresa española” (dudoso) que es Iberdrola, regala dádivas en forma de halagos a la “profesionalidad en materia energética de éste Gobierno”. Cuanto menos, estas palabras nos ponen en guardia.

4.- Ante la enmienda el Partido Popular al famoso Proyecto de Ley, UNESA (una de las patronales del 5º poder –en concreto del oligopolio eléctrico, formado por Iberdrola, Endesa, Gas Natural, E-on y HC-) manifiesta su POSICIÓN FAVORABLE A TRASLADAR LA PRIMAS RENOVABLES A LOS PGE Y DIFERENCIAR TECNOLOGIAS. En su más pura demagogia (tónica habitual y constante del sindicato “hampón”), se muestran a favor pero resulta conveniente “diferenciar las primas que reciben las distintas tecnologías” con el objetivo de distinguir entre energías “maduras” como la eólica, que funcionan “casi a precio de mercado”,  y otras como las solares.
Sr. MONTES, Sr. GALAN, Sr. BORJA PRADO, Sres. de UNESA. ¡¡¡¡¡ DEJEN DE MENTIR DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR UDS. FINANCIADOS (y por ende con consejos editoriales “comprados”)
LA FOTOVOLTAICA, EN LA ACTUALIDAD, Y A DIFERENCIA DE SUS EÓLICAS  SI QUE FUNCIONAN A PRECIO DE MERCADO, TODAS LAS NUEVAS INSTALACIONES QUE SE ESTÁN REALIZANDO NO OBTIENE NINGUNA PRIMA Y SUS INGRESOS LOS OBTIENEN DEL PRECIO MERCADO (POOL), POR LO QUE SUPERAN EN “MADUREZ” A SUS EÓLICAS.
Así pues, como “el piensa mal y acertarás” en el sector energético es la premisa base para cualquier ciudadano que quiera profundizar en él, y añadido a la pregunta que me lanzaba un twittero sobre si el traspaso a los PGE del 38,3 de las primas del Régimen Especial “…¿beneficia o perjudica a la industria fotovoltaica?....” a través de las exposiciones anteriores llego a las siguientes conclusiones:
A: A la industria Fotovoltaica ni la beneficia ni la perjudica, la sigue manteniendo en el estado de inseguridad en el que se encuentra, ya que no despeja jurídicamente ninguna duda o actividad que pueda ser motor de dicha industria como sería el Autoconsumo por Balance Neto, que recordemos, como herencia del anterior Ministro Sebastián, tenía que haber promulgado el departamento del Ministro Soria antes de finalizar el mes de Abril de 2012.
B: Ampliaria o matizaría la pregunta del twuittero ¿beneficia o perjudica a los productores fotovoltaicos?. Los perjudica, ojo, pero quiero matizar, que si esa media de los PGE se hubiera realizado desde 2004, o sea desde los orígenes de la incentivación mediante primas de las tecnologías renovables, lo vería como algo normal y consecuente, pero hecho de ésta manera y sobre todo traspasando esa partida concreta y con el fin descrito anteriormente, sinceramente creo que nos perjudica porque:
-Si las primas (que no subvenciones) al Régimen Especial eran las causantes del Déficit Tarifario (según la patronal UNESA con el apoyo de los sucesivos titulares del Ministerio de Industria y Energía), siendo falso y siendo rebatido por informe nada más y nada menos que de la Comisión Europea, ahora con esta medida pasaremos a ser los causantes del déficit público del Estado, siendo pues parte del problema de la deuda, de la crisis, y de la “muerte de Manolete”.
-Si, como nos encontramos, y fue por voluntad popular, sigue habiendo un Gobierno con mayoría absoluta, estos dentro de su capacidad ejecutiva-legislativa y del rodillo legal de los votos, pueden “poner y quitar” partidas a su antojo, por lo que bien nos podríamos ver en años sucesivos con un recorte del 38,3%. “Piensa mal y acertarás y más si se deroga bien para 2013 o bien para 2012 y 2013 el RDL 14/2010. Siendo el importe de los recortes y de la tasa del 6% de una media del 36%, por lo que nada me extrañaría.
C: Beneficia al oligopolio eléctrico, por tanto en cuanto, mientras con el nuevo Proyecto de Ley de medidas fiscales, “contribuye subterfugiamente” al sostenimiento del sistema y a la reducción del déficit tarifario, de cara a los ciudadanos, nada más lejos de la realidad, porque ya amenazaron del traslado de estos impuestos al recibo de la luz, 
con el consiguiente problema de imagen que les acarrearía tanto al Oligopolio como al Gobierno, ya que éste pone un parche y crea un problema, como era la tasa y su repercusión al consumidor que recordemos ya ha padecido un incremento de precios en los últimos años de un 70%
Así que en teoría y si nada extraño sucede (intervención, rescate, etc.) el recibo de la luz debe de bajar, pero veremos como en las siguientes subastas CESUR, este nivel de abaratamiento se va reduciendo de tal forma que en menos de un año, esos ahorros ya no existirán.
D: Beneficia a las eléctricas en cuanto al mantenimiento de sus niveles de ingresos y beneficios dentro de un entorno de menor demanda y con imposiciones fiscales.
En definitiva, la industria fotovoltaica no gana nada, las tecnologías del Régimen Especial siguen siendo culpables no ya del déficit tarifario en cuanto éste se eliminaría con el Proyecto de Ley de medidas fiscales, sino del Déficit del Estado (cercano ya en el mes de Septiembre al objetivo anual acordado con la CEE), pero por el contrario, con la eliminación del déficit el oligopolio eléctrico vería reducidos sus beneficios por las tasas impuestas viéndose en la tesitura de convertirse en malos, ante los grandes consumidores y ante los ciudadanos, por el traslado de esas tasas a los precios de la energía.
¿Cómo podemos seguir teniendo de chivo expiatorio o excusa a las renovables y poder continuar esquilmando a los ciudadanos?
Fácil, trasladando ese 38,3% de las primas a los PGE  y NO OTRAS PARTIDAS DE LOS COSTES (como transporte o distribución, o moratoria nuclear o déficit anterior, para que sigan siendo los renovables los malos) cuyo importe, qué casualidad, es similar al del total de las tasas al resto de las tecnologías fósiles, y de ésta manera, recortamos costes del sistema que no pagará el consumidor directamente y proporcionalmente a su consumo, y lo pagaremos todos los ciudadanos en cuanto a nivel de renta.
Y por otra, el “hueco dejado” en el recibo de la luz por este traspaso, lo aprovecharán gradualmente los oligopolios eléctrico para ir trasladando las tasas que deberían de soportar como generadores del déficit a los consumidores.
“Piensa mal y acertarás” en el sector eléctrico es la lógica del sentido común, y más siendo un sector dominado por el 5º poder.
El tiempo que “sabio es” dará o quitará razones, y en éste sentido como productor fotovoltaico y como consumidor (doblemente esquilmado) me gustaría que nada de los anterior expuesto tuviera razón.
¡¡¡¡ OJALA ME EQUIVOQUE ¡!!!!
Por cierto, agradecer a todas aquellas voces autorizadas, que desde los resquicios que dejan los medios de comunicación hablan sin tapujos sobre las trampas del sistema, para que algún día se imponga el Sentido Común y los ciudadanos sean libres.
Agradecer, nuevamente, todas las muestras de afecto recibidas, especialmente las de hoy.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------


Como es costumbre os dejo este vídeo es corto 10 minutos pero dignos de escuchar 


                

Intervención Presidente Mujica en Río+20




Publicado el 20/06/2012 por 

martes, 30 de octubre de 2012

La situación del sector energético en España


                                      El porvenir de la energía

Entrevista a   luis García Gonzalo y Emilio olías

    luis García Gonzalo   Se doctoró en Ciencias Físicas por la Universidad
Complutense de Madrid en 1979. En 1981 se incorporó al Oak Ridge
National Laboratory, donde permaneció hasta 1986. Regresó a
la UCM como profesor titular y desde 1993 es catedrático de
Física de la UC3M, donde dirige el Grupo de Investigación
de Física de Plasmas. Sus líneas de investigación son la
fusión termonuclear, la física de plasmas, el confinamiento
magnético, las inestabilidades magnetohidrodinámicas,
la turbulencia y el transporte.


Estas medidas van a tener un fuerte impacto en 
las energías renovables; en la fusión nuclear aún 
estamos en una fase lejana a la construcción, así 
que no tendrá un impacto directo”


“En el caso de la fusión nuclear se necesita una 
acción más decidida por parte de los estados: si 
no se hace una inversión decidida, lo que se ha 
estado invirtiendo se va a ir perdiendo porque el 
capital humano va a desaparecer”


“Los gobiernos no se toman en serio que el 
petróleo será escaso; la energía de fisión está 
dando problemas pero la de fusión es más 
abundante” 


“Cuando la crisis del petróleo de los años 70 
se hizo una gran inversión en la energía de 
fusión, pero este impulso se ha ido parando; 
España no está mal situada, tiene proyectos 
y los investigadores colaboran en proyectos 
internacionales, pero se necesita un gran impulso 
y en este sentido soy pesimista


Emilio olías  Doctor ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid
y catedrático de Tecnología Electrónica en la UC3M. Tiene 30
años de experiencia docente e investigadora y 200 artículos
publicados en congresos y revistas. Se interesa por los temas
relacionados con Medio Ambiente y Sostenibilidad. En los
últimos años su investigación se ha centrado en el estudio
de aplicaciones de la energía solar fotovoltaica. Se le
puede seguir en Facebook, Twitter  y Linkedin


“Quizás sería mejor, en vez de tratar la energía como un concepto relacionado 
con la política, tratar de plantear actuaciones más continuadas, menos 
pendulares, porque esto no crea confianza, no hace que el sector madure, no 
fomenta las inversiones ni la investigación”

“El déficit se ha ido acumulando a lo largo de decenios pero es difícil tener 
una predicción clara de si es real o no; primero hay que verificar que ese 
déficit es real y existe”


 “La intención del gobierno, que el déficit se elimine o no se incremente, es 
saludable: corregir ahora es más costoso que hace diez años, pero sería más 
costoso dentro de otros diez” 


“Se plantean nuevos impuestos sobre los productores, las compañías 
eléctricas necesitan producir menos y los consumidores vemos 
que el recibo es más alto… y el sector renovable, que podría ser un 
elemento dinamizador,  está parado, lo que no ayuda a resolver el 
problema” 


 “Quizás haya que tener una visión más amplia y plantearse que 
los combustibles fósiles son cada vez más difíciles de conseguir 
y más caros, y que España tiene una situación privilegiada para 
disponer de energías renovables derivadas del sol”
“España fue en 2008 el primer país del mundo en potencia 
instalada de origen solar fotovoltaico, esto nos llevó a todos 
los medios de comunicación, lo que ha facilitado que muchas 
empresas españolas hayan tenido un mercado en EEUU”



principios de año se aprobó un Real Decreto ley por el que se iniciaba el camino para 
controlar el déficit tarifario a partir de 2013, en
línea con la reforma del sector eléctrico y gasista. El
gobierno pretende eliminar los incentivos económicos
para las instalaciones de producción de energía
eléctrica a partir de la cogeneración, las fuentes de
energía renovables y los residuos. Está previsto que el
próximo año entren en vigor un impuesto del 6% para
las empresas productoras de electricidad, un canon a
las centrales hidráulicas y un nuevo impuesto de 2,79
céntimos por metro cúbico al gas natural.
Sectores industriales y consumidores han alzado la
voz en contra de estas medidas por las consecuencias
previsibles, como la subida de los precios y la caída del
consumo. Además, se desconoce qué impacto puede
tener en el desarrollo de nuevas fuentes energéticas y
en el futuro de las energías eólica, solar fotovoltaica,
termosolar, cogeneración, biomasa, biogás,
minihidráulica y de residuos.
DIGITAL 3 ha entrevistado a los catedráticos Emilio
Olías Ruiz y Luis García Gonzalo para conocer su
opinión sobre estos asuntos.


aquí os dejo su entrevista en video

     

La situación del sector energético en España





                    Publicado el 29/10/2012 por 


y aqui su revista por si alguno quiere ojearla http://hosting01.uc3m.es/semanal3/digital3/N30_octubre_2012/#/12/



------------------------------------------------------------------------------------------------

y como no podía ser menos os dejo mi vídeo 

Niña de 12 años explica el FOBAPROA canadiense.

   


             Publicado el 07/06/2012 por 

jueves, 25 de octubre de 2012

ESTA PLANTA ES UNA RUINA




                                         

CONCHA RASO


Les propusieron un negocio, les aseguraron unos beneficios -con la garantía del
Estado- y decidieron invertir. Sin embargo las reglas del juego cambiaron y
donde dije digo Así comienza la historia de muchas familias españolas que un
buen día decidieron invertir parte o la totalidad de sus ahorros en la compra de
instalaciones solares fotovoltaicas.



Las modificaciones legales llevadas a cabo por el Gobierno en el caso de las plantas solares
fotovoltaicas, han provocado el endeudamiento de muchas familias españolas


En el año 2007, el Estado promulgaba el Real Decreto 661/2007 que incentiva la inversión en plantas fotovoltaicas,
asegurando que el retorno de esa inversión no iba a ser
un problema porque se establecería un precio fijo -primapor la energía vertida a la red.
Se empezaron a construir plantas en determinadas
zonas de España y muchas familias, alentadas por esta
seguridad, comenzaron a adquirirlas. Pero como el
precio era alto, el trámite pasaba por la solicitud de un
préstamo al banco -generalmente por el 80 por ciento
del importe total, aunque en muchos casos por el 100
por ciento del valor de la instalación-, pero con la
garantía de que en el plazo de unos años las plantas
estarían amortizadas y, desde ese momento, comenzarían
a ser rentables.

 Pero la historia no fue así.
El sector siempre ha defendido que uno de los principales problemas que hubo
en España fue que la Administración no supo adaptar la regulación a la evolución
del mercado.

Cuando se estableció el precio de la tarifa en nuestro país en el año 2007, cuyo
valor era similar o incluso más bajo que en otros países de Europa, construir una
planta fotovoltaica salía cara porque los costes de los materiales empleados eran
elevados. Sin embargo, en tan sólo cuatro años, los precios de estos mismos
materiales bajaron un 80 por ciento. En España se siguieron vendiendo los
paneles más caros que en cualquier otro país, pero los costes eran mucho más
bajos y todo el mundo en la cadena de valor tenía margen suficiente para
venderlos aquí. Sin embargo, el que los compraba no veía el precio rebajado y
los materiales para su planta los pagaba a precio de mercado español, es decir,
que sólo se beneficiaron unos cuantos.

Cuando en septiembre de 2007 el Gobierno se da cuenta de que España va a
superar los 400 megavatios de potencia que se había establecido como objetivo
para ese año, decide limitar la construcción de plantas solares fotovoltaicas y
concede un año -hasta el 29 de septiembre de 2008- para terminar las plantas
que estaban en construcción. A juicio del sector, el plazo fue exagerado porque
una planta, con todos los permisos, no se tarda más de seis meses en construir.


Las prisas por cumplir los plazos establecidos y poder acogerse al RD 661
provocaron que, ante la incertidumbre de no saber lo que iba a pasar después
del 29 de septiembre, se acelerase la construcción de plantas fotovoltaicas y,
ante la escasez en el mercado de suficientes paneles para satisfacer la
inesperada demanda, comenzó a utilizarse material de mala calidad, como
después se ha podido demostrar -inversores que se queman o placas deficitarias
en rendimiento-.

Y vinieron los recortes
El Gobierno decide frenar esta situación y promulga el Real Decreto 1565/2010
que limita a 25 años el cobro de la prima, cuando antes estaba establecido un
precio reconocido durante los 25 primeros años y otro precio menor a partir de los
25 y hasta la vida útil de la planta -luego salieron dos Decretos que subieron la
percepción de la prima hasta los 30 años desde la puesta en servicio de la planta-.
Sobre este asunto, la Asociación Nacional de Productores e Inversores de
Energías Renovables (Anpier) interpuso un recurso contencioso-administrativo
que el Tribunal Supremo ha desestimado, alegando que las medidas
introducidas “no son contrarias a derecho” y no dañan el principio de
“rentabilidad razonable”.

Posteriormente, el Gobierno promulga el Real Decreto-ley 14/2010 que limita las horas de producción en función de la tecnología utilizada, de manera que,
una vez superada esa barrera, las plantas tienen que vender la energía a precios
de mercado.
Para instalaciones con tecnología fija se limita a 1.250 horas, para las de
seguimiento a un eje a 1.644 horas y para las de seguimiento a dos ejes a 1.707
horas hasta el 31 de diciembre de 2013. A partir de 2014 hay una segunda
limitación que dependerá de la zona en la que la planta se encuentre instalada.
Este mismo RDL también introduce el pago de un peaje de 0,5 euros por
megavatio hora que los propietarios de las plantas están obligados a pagar por
distribuir la energía eléctrica.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por la Comisión Nacional de Energía
(CNE), durante el pasado mes de agosto las instalaciones fotovoltaicas
empezaron a alcanzar los límites de horas de operación equivalente con derecho
a percibir las primas. La existencia de estos límites, que se han alcanzado este
año antes que en 2011 porque ha habido más irradiación, conlleva que la
tecnología fotovoltaica cobrará las mismas primas que el pasado año.
Esta situación, unida al nuevo impuesto del 6 por ciento a la venta de electricidad
incluido en la reforma energética, eleva al 36 por ciento el recorte en la
retribución del sector fotovoltaico desde 2010.


Todo esto hace que las familias que habían confiado sus ahorros en un proyecto
de inversión a largo plazo, atractivo por su rentabilidad, se haya convertido en
una pesadilla. Con estos recortes, muchas de ellas no pueden hacer frente a los
créditos que solicitaron para la compra de sus plantas porque las cuentas ya no
les salen y, otras muchas, tienen que poner dinero de su propio bolsillo. Todos se
quejan de la gran inseguridad jurídica y de que han pagado el pato de una
situación que se le fue de las manos al Gobierno y que, finalmente, ha
repercutido en el más débil.

Y para colmo de males, hace unos días se conocía la noticia que anunciaba el
hecho de que los productores de energía solar fotovoltaica tendrán que esperar,
al menos, hasta mediados de 2013 para empezar a recurrir el recorte de ayudas
que limita el número de horas con derecho a prima.

La Audiencia Nacional ha confirmado que los recursos deberán presentarse una
vez que la CNE cuente con las liquidaciones definitivas del año y no con cada
liquidación provisional. El primer año en el que se aprecia el recorte de primas es
2011, pero todavía no se puede recurrir porque no está disponible la liquidación
definitiva y, previsiblemente, no lo estará hasta mediados de 2013. Al parecer, la
Audiencia también ha pedido a las asociaciones que los recursos se presenten
lo más agrupados posible para evitar colapsar los juzgados.



Recortes en el
sector fotovoltaico
RD 1565/2010, que reduce a
veinticinco años el cobro de la
prima para una instalación
fotovoltaica.
RDL 14/2010, que limita las
horas de producción de una
instalación para el cobro de la
prima. También introduce un
peaje de 0,5 euros pormegavatio
hora por distribuir la energía
eléctrica producida.
Impuesto del seis porciento a
la producción de electricidad que
recoge el proyecto de ley de
medidas fiscales para la
sostenibilidad energética


Arbitraje
internacional
Un total de catorce fondos de
inversión y empresas
energéticas extranjeras han
demandado al Gobierno español
por los recortes retroactivos
establecidos en el RD-ley
14/2010. Los inversores
internacionales cifran en 2.000
millones de euros sus
inversiones en el sector
fotovoltaico español y en 270
megavatios la potencia de la que
son titulares en España. Entre
todos ellos gestionan
conjuntamente más de 22.000
millones de euros

-----------------------------------------------------------------------------------------------------


Mariano
Colás          
Beato
Informático


“Soy propietario de cuatro
instalaciones de 5 kW de
potencia cada una, en las que
he invertido algo más de
200.000 euros. Me lo planteé
como un plan de pensiones.
Las amortizabas en 10 años y
el dinero que te ibas sacando
lo veía como un complemento
a la jubilación. Sin embargo, el
Gobierno decide, por el artículo
33, cambiar las reglas del
juego y, ahora, tengo que poner dinero de mi bolsillo para
hacer frente a los préstamos. Yo sigo creyendo en este
proyecto, pero en este país sale gratis hacer daño”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------


Pablo Labiano
Jaúregui
Comercial
empresa de
hormigones



“Mi hermano y yo somos
propietarios de una planta
fotovoltaica de 100 kW en
Castuera (Badajoz) que se
puso en marcha en 2008. Nos
costó 840.000 euros que
financiamos a 7 años con un
préstamo ICO. Por culpa de los
recortes tenemos que poner
30.000 euros al año de nuestro
bolsillo. Lo indignante es haber
confiado en que la inversión
era segura porque el Estado lo garantizaba mediante Real
Decreto. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de la gran
inseguridad jurídica que tenemos en este país”.
------------------------------------------------------------------------------------------------------


Ramón
Salviá
Sangrá
Técnico cooperativa
agrícola


“Soy natural de Linyola, un
pequeño pueblo de Lérida.
Hace unos años, doce
agricultores de la zona y yo
decidimos hacer una
instalación, que comenzó a
funcionar en verano de 2008.
Mi planta es de 50 kW e invertí
unos 400.000 euros,
financiando el 80 por ciento a
siete años con una línea ICO.
Pero con todos los cambios
que se han producido, vivo en una inquietud permanente.
Yo gano 1.500 euros al mes y mi mujer no trabaja y todos
los ahorros que teníamos los hemos invertido en la planta”

---------------------------------------------------------------------------------------------------------



P.N.P.
Instalación de
100kW en Jumilla
(Murcia)



El propietario de esta
instalación hipotecó todo lo que
tenía para que el banco le
concediera un préstamo por el
80 por ciento del coste total de
la planta (800.000 euros). “La
publicidad que hizo el IDAE y el
RD que garantizaba la prima,
me hizo confiar en que todo
saldría bien, pero ahora me
siento estafado”, afirma este
propietario. “Actualmente me
encuentro renegociando el préstamo a unas condiciones
peregrinas para ampliar el número de años con el fin de
poder hacer frente a los pagos”, comenta este afectado

----------------------------------------------------------------------------------------------------


Sociedad
Zarapicos
Golf 97, S.L.




Uno de los responsables de
esta sociedad invirtió 800.000
euros en la compra de 100 kW,
animado por el banco donde
tenía su plan de pensiones.
“Me lo pusieron bastante fácil y
me dijeron que no me
preocupara porque la inversión
contaba con la garantía del
Estado. Con la planta no cubro
gastos. Desde que la tengo no
he sacado un euro y cuando
ha habido algún pago extra, he tenido que poner dinero. El
problema es que estoy enganchado porque nadie en su
sano juicio me la compraría”, se queja este ciudadano.

---------------------------------------------------------------------------------------------------


G.G.B
Administrador de
“C. Solar, S.L.”



“Hipotequé mi casa y mi
negocio para conseguir la
financiación”, explica el
propietario. “En enero de 2013
no podré pagar la cuota y me
quedo sin planta y sin casa.
Además, la gente está muy
confundida. Nosotros no
recibimos una subvención,
recibimos una prima. Yo hace 4
años no tenía deudas, y ahora
me veo en la ruina por confiar
en un Real Decreto de un país que tiene la misma
seguridad jurídica que Chiquitistán”, se queja el afectado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
fuente : http://s01.s3c.es/pdf/1/e/1e234536a653324a128709c4ff6423ed_energia.pdf

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde este humilde bloc doy mis mas sincero apoyo a las personas que valientemente han expuesto su problema a que la opinión publica se de cuenta del robo y estafa que han hecho nuestros políticos empezando por el sebastian alias el bombillas y el Soria que a la chita callando la ha continuado, bueno os dejo el vídeo que como no podría ser de otro modo  es una continuación a esta estafa encubierta del BOE











Subido por  el 13/02/2011

joder ya hace mas de un año que seguimos con esta estafa 







domingo, 21 de octubre de 2012

¿LOS BONOS DE EEUU Y ALEMANIA SON ACTIVOS TÓXICOS…?



SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2012

ME HAN PREGUNTADO EN TWITTER ¿LOS BONOS DE EEUU Y ALEMANIA SON ACTIVOS TÓXICOS…?


Una respuesta a esta pregunta no puede resumirse en 140 caracteres, así que ahora que puedo y tengo tiempo voy a tratar de aclarar este tema con más amplitud: Estos bonos no son activos tóxicos pero si son activos intoxicantes, no son tóxicos porque en si son seguros, y salvo hecatombe en sus respectivas economías son seguros, sin embargo son intoxicantes porque intoxican las economías colaterales y mucho, tanto es así, que sin estas economías casi fallidas a su alrededor ellos no podrían vivir.

Para que los bonos alemanes puedan sostenerse y venderse sin dar a cambio nada y en algunos caos cobren incluso, es necesario que el inversor los utilice como apalancamiento seguro de su capital, y tenga a su alrededor los elementos rentables que le permitirán hacer crecer su capital a la vez que está bien guardado en estos bonos, verán cómo se hace.

Un inversor coloca 10 millones de euros en bonos alemanes a 10 años que apenas le rendirán un 0.2%, cosa ridícula porque no le permite salvar la devaluación por el IPC normal 2%. Pero con todo y con eso, cuando lo recupere obtendrá 10.200,000 € brutos entre tanto que habrá hecho; habrá pedido una línea de credito de unos 7.5 millones de € que obtendrá pignorando los bonos, y como la garantía es segura posiblemente obtendrá el credito a un 3 % y estos millones los invertirá en bonos por ejemplo españoles y portugueses que le rentaran un promedio 6,5% así que obtendrá un diferencial bruto de un 3,5%  anual con lo que al final de los diez años retirara 7.5 millones iniciales mas 2.625,0000 de € de renta devolverá el credito de 7,5 millones y le quedaran estos 2.625,000 millones de beneficio.

Así que al final sus 10 millones le habrán proporcionado casi 3 millones con muy poco riesgo es decir una rentabilidad del 3% anual, porque no poner los 10 millones directamente en bonos españoles o portugueses dirán ustedes, pues simplemente por miedo a que se produzcan quitas o quiebras en estas economías consideradas inseguras o dependientes. Lo curioso del caso es que si el mercado dejase de tener miedo a invertir directamente en bonos de alta rentabilidad por su inseguridad, estos dejarían inmediatamente de ser inseguros y también bajarían su rentabilidad, porque una cosa es consecuente con la otra.

En conclusión el bono alemán y el de los EEUU, necesita que haya basura por el mundo para que ellos obtengan los flujos de capitales casi sin coste, y para que los pobres paguen los intereses de estos depósitos, cruel y rebuscado pero eso es la ingeniería financiera, eso es lo que ha arruinado a la sociedad occidental, que cambió de hacer ingeniería de producción, por la ingeniería financiera que no produce valor añadido alguno a la sociedad, aunque si lo haga al capital.

Así que queda claro, los bonos americanos y alemanes no son tóxicos en sí mismos pero son un autentico veneno para la sociedad de muchos países que se ven avocados a ser el elemento necesario para que unos vayan creciendo, y otros paguen la fiesta, es así de sencillo.  
Etiquetas: 
                           Publicado el 19/10/2012 por 

                                                                                                                                                                                             
        

miércoles, 17 de octubre de 2012

Una estafa de 24.000 millones de euros


El déficit tarifario de las eléctricas es una estafa de 24.000 millones de euros


Crónica de un engaño: España, en la situación que se encuentra, no puede aguantar los desmanes, robos descarados y estafas de una oligarquía, tanto económica como política, a una ciudadanía indefensa que se le ataca por tierra, mar y aire con recortes en las prestaciones sociales, una ensalada variada de impuestos, disminución de salarios y para postre unos brutales incrementos en el recibo de la luz que parecen no tener fin. La mafia que controla el mercado eléctrico, roba a manos llenas y se ampara en la presión de sus lobbys para barnizar su atraco con la pátina que le proporciona el Boletín Oficial del Estado,(BOE) que les sirve de biblia. Todo legal y bendecido por una clase política, sea cual sea, que ostenta el gobierno. La electricidad española es la más cara del mundo. Si alguien lo pone en duda deberá tener en cuenta que una parte se paga a través de la factura y otra a través de los impuestos ya que el gobierno de Aznar, luego el de Zapatero y ahora el de Rajoy consienten que el precio de le electricidad se fije por una subasta de trileros corrompida hasta la médula que no es subasta ni es nada. Así y todo, el precio resultante sirve para que el gobierno lo dé como válido, una parte se aplica como incremento en la factura eléctrica y otra parte, para hacer más liviano el incremento, lo acepta como “déficit de tarifa”.Desde 2007 que se instauró el sistema del tocomocho de la subasta el déficit de tarifa (los costes de la energía eléctrica no facturada) asciende a 24.000 millones de euros y cada año se incrementa en unos 4.000 millones. La mafia eléctrica, como sabe que es mentira, se apresura en colocar el apaño en el mercado financiero como emisiones de deuda avalada por el Estado ya que es la forma rápida de toma el dinero y corre, y a vivir que son dos días. El país se va a hacer puñetas y a la deuda de los bancos hay que añadir la deuda de las eléctricas que recae en los plebeyos. De los bancos, en este blog, hay cumplida referencia de la mangancia a gran escala, de las eléctricas, en la categoría El mentiroso recibo de la luz, es más de lo mismo, quizás falta el toque final que me dispongoa dar en cumplimiento del titular: El déficit tarifario de las eléctricas es una estafa de 24.000 millones de euros. El déficit tarifario no existe. El asunto puede parecer increíble, nadie, absolutamente nadie, lo ha mencionado. Para llegar al fondo de la cuestión se hace necesario conocer cómo funciona la dichosa subasta CESUR (Compra de Energía para el Suministro de Último Recurso) y como se culmina el engaño.
El sistema eléctrico español tiene dos vertientes que generan energía, la convencional qué supone un 70% de la energía producida y la obtenida por las energías renovables que aporta un 30%. Esta energía, generada de forma sostenible, el Estado les garantiza un precio superior al de mercado y toda la energía que producen debe ser comprada obligatoriamente. No debe extrañar una decisión política a este respecto ya que se pretende mitigar la dependencia del petróleo, teniendo en cuenta, por ejemplo, las horas de sol durante el año a gratis total. La otra parte son las empresas bajo régimen ordinario, es decir, aquellas que producen energía de forma convencional, nuclear, hidráulica, gas, carbón…, donde el oligopolio eléctrico domina a placer y la energía que éstas producen se compra mediante subasta. Todo es una pantomima, antes cuando no existía la subasta nadie compraba y vendía electricidad, de lo que se trata es de montar un teatrillo que simule las variaciones de un supuesto mercado con oferta y demanda para conseguir el precio más alto. Los mismos que producen la energía son los mismos que la distribuyen y comercializan, nunca mejor dicho lo de Juan Palomo yo me lo guiso y yo me lo como. Resultado, el precio que ellos quieren. Lo demás se trata de marear la perdiz. Tan segura está la oligarquía mafiosa que puede hacer y deshacer lo que le dé la gana que ni tan siquiera se ocupa del vestir el muñeco. La transición española fue más virtual que real, las familias que dominaban el cotarro con Franco lo continuaron dominando, con mayor vileza, con una adulterada democracia que les daba campo libre para la privatización de las empresas estatales que tienen cativos a los clientes. Una demostración del desamparo de la clientela lo podemos apreciar en como los trileros mueven la bolita en la subasta. Ver para creer.
Se monta el tinglado y el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMEL) hace una subasta para comprar energía. La bolita empieza a correr y dar vueltas, la primera demanda que se cubre es la obtenida por energía nuclear, ya que estas centrales deben de estar siempre activas por los elevados costes de arranque y parada. El siguiente tramo de la demanda se cubre con las energías renovables que tienen un precio regulado y una producción colocada por ley. Una vez asegurado el orden de oferta que la demanda debe de adquirir, se subasta para el precio por lo que a continuación entran en escena del teatrillo todos los otros sistemas energéticos desde el hidráulico al carbón. Cada sistema de producir energía eléctrica tiene unos costes diferenciados, no obstante el sistema corrupto de la subasta está montado para el paripé. Se subasta en un orden de prelación siendo el último el que fija el precio de todas las demás energías. Si lo instauraran en el manicomio de peligrosos locos más de uno lo rechazaría por falta de cordura. El manicomio funciona de esta manera para dar cobertura a la petición de la demanda. Como se ha dicho la energía nuclear y la producida por las energías renovables cubren el primer tramo, a continuación se subasta las otras producciones, el gas natural, la hidráulica, el fuel y el carbón, cada una a un precio. El loco de atar asigna al coste de producir energía eléctrica a través del carbón, la que tiene unos costes mayores, a todos los demás y este es el precio resultante de la subasta, excepto las renovables que tienen un precio fijo. Los costes de la energía nuclear cuando las centrales y sus instalaciones están pasadas de vueltas y más que amortizadas van por la misma enajenación que la producida por el agua de los pantanos de gratis total y con las presas más que amortizadas a las que se le asignan los mismos costes que la producida por carbón. Menudos canallas, encima tienen la osadía de aplicar la terminología de “ingresos caídos del cielo” (windfall benefit) a la facturación generada por las centrales nucleares.
Así, arrastrando esta corrupción, no se puede ir a ninguna parte ni las empresas pueden competir para poder exportar, ni las familias pueden soportar unos constantes incrementos resultantes de una estafa legalizada como la subasta CESUR. La mafia eléctrica no se detiene ante nada y están dispuestos a hundir el país con tal de poder pagar su descomunal deuda generada por sus locas inversiones en los confines del mundo. La sobreproducción de energía y el descenso del consumo por la crisis se solventa incrementando las tarifas con tal de no disminuir los beneficios. Nos tendríamos que preguntar qué beneficios obtienen los españoles privatizando la producción de energía eléctrica que en manos de esquizofrénicos que se forran sin tregua y llevan la economía del país a una tendencia inflacionista que contamina todo el sistema provocando graves problemas que hace baldíos los esfuerzos que se imponen a la población. Unos canallas que tienen a un Felipe González y a un José María Aznar con varios de sus ministros pululando como consejeros y asesores. La solución del gobierno de Rajoy con su reforma eléctrica es más de lo mismo: no cambia el corrupto sistema de subasta, la madre del cordero, ni la distribución, ni la competencia ni nada de nada que no sea zumbar más impuestos, que se dice que pagarán las compañías eléctricas, como si estas una vez trasladados a los costes no los fueran a repercutir a los desamparados consumidores. ¿Previsión de incremento de la factura eléctrica para el próximo año? Un 20% y me quedo corto. Sé que lo que voy a explicar es más largo de lo que debería ser, no obstante una estafa de 24.000 millones de euros no se difunde cada día. Aquí puedes hacer una alto y acabar de leer lo que falta otro día.
El cuento de nunca acabar
Lo que voy a explicar me sorprendió, pensaba, o al menos creía que estaba curado de espantos después de tantos años levantando alfombras por aquí y por allí. Estaba equivocado, todavía me faltaba por ver. La realidad supera la ficción. El asunto se las trae, ni en una película de super ladrones la imaginación del guionista podía escribir un argumento tan sofisticado para al final un reverenciado sindicato del crimen, que campa a sus anchas, pueda desplumar a una nación entera como sí nada. Agárrate que viene curva y al final del trayecto podrás constatar el nivel de corrupción que nos rodea. Sin más dilación entro en el asunto de la tarifa eléctrica que a bien seguro a más de uno le habrá llamado la atención. A mí, en particular, me ha llevado más tiempo de la cuenta en encontrar una explicación a los escandalosos incrementos de la dichosa tarifa eléctrica. Desde 2008 al 2011 se incrementó en un 50%, desde el periodo de 2004 a 2011 la tarifa se incrementó en un 80%. El indomable monstruo que saca fuego por la nariz no para de abrasarnos: los incrementos continúan sin tregua, ni la precaria situación de las familias españolas detiene la voracidad de rapiñar el dinero de las buenas gentes con el beneplácito del Real Decreto con la firma real. El monstruo sigue exigiendo su cuota de poder. Para continuar con la narración se hace imprescindible que revises, aunque sea por encima, El recibo de la luz miente,averigua como te engañan, en la Categoría: El mentiroso recibo de la luz. Lo doy por hecho y continuo. En 2007, cuando arrancó un nuevo sistema para fijar el precio de la electricidad a través de la subasta CESUR en la que participan las compañías eléctricas los “generadores de energía” que venden su producción a las compañías “distribuidoras” a un precio que les conviene. Cada trimestre, el sindicato del crimen organizado entorno a la patronal Unesa está legitimado a aplicar una nueva tarifa eléctrica.  
Empiezo por el principio, durante 2008 fui recopilando las facturas que me adjudicaba la compañía Endesa por el consumo bimensual, dejo al margen el rollo que se llevan entre consumo real y consumo estimado, mi intención era el precio por KW. Tenía una factura de diciembre de 2007 con un precio por kw./0,090222 euros, el gobierno había anunciado un incremento de la tarifa eléctrica para el año 2008 de un 8,34% que lo exhibía en la página de web del Ministerio de Industria. Cuando se hubo aplicado el último incremento del año, el precio resultante en mi factura, y supongo que en los millones de clientes con la tarifa 2.0.3, se refería a un precio de 0,106888 euros. El porcentaje de incremento era del 18,34% en lugar de 8,34% publicada por el gobierno. Una desviación de un 10% de la tarifa eléctrica era y es una fortuna. Los medios de comunicación nada decían del atraco en toda regla en las cuentas bancarias de los dichos recibos domiciliados, nadie decía esta boca es mía, ni ninguna asociación de consumidores, ni nadie de nadie. Este mutismo generalizado no es bueno, te quedas como el tonto de la película o lo que es peor: un tocacojones que ve conspiraciones judeo masónicas. Además tenía que explicar cómo demonios se lo habían montado para que el atraco pasara desapercibido para los consumidores. En el citado artículo El recibo de la luz miente, averigua como te engañan desvelaba la astucia de las compañías eléctricas con la partición de aumentos y el truco de la trampa porcentual, lo que no expliqué entonces lo explico ahora. No lo mencioné para evitar comentarios con sorna.
Lo explico. Reuní toda la documentación, facturas, calculo simplificado, pantallazo de la web del Ministerio de Industria con el anuncio del 8,34 de incremento, en fin lo que podía acreditar, en este caso Endesa, que espuriamente facturaba más, mucho más de lo autorizado por el gobierno y para vestir la mona al pie de las facturas se citaba que el incremento tarifario estaba autorizado por un real decreto. Me presenté en la comisaria de los Mosos de Escuadra de mi localidad: Vilanova i la Geltrú, cuando pude explicar el motivo que me traía me aparcaron en el vestíbulo y de tanto en tanto, indisimuladamente, pasaron frente a mí un buen número de policías, supongo por si me reconocían y me podían identificar como algún chalado que se había fugado del manicomio. Me preguntaron, con sorna, si nadie más en España se había dado cuenta de la “macro estafa” que yo pretendía denunciar. Tuve que insistir para que me admitieran la denuncia, supongo que si fuera a denunciar que un parado había robado tres gallinas para dar de comer a su familia antes de firmar la denuncia ya estaría trincado en el calabozo.  Una estafa de miles de millones la atienden de muy mala gana. Meses después me presenté en el juzgado al no recibir respuesta alguna. El funcionario que me atendió, después de rebuscar entre una montaña de papeles, me dijo que la jueza ni tan siquiera lo había considerado “como  denuncia”, no insistí, ni hice preguntas. Cuando le di las gracias por su atención el funcionario me dijo “no todo lo que se denuncia es denunciable”. Asenté con la cabeza, para no decirles que son todos unos cabrones, y con esta mierda de justicia no vamos a ninguna parte que no sea donde hemos llegado: a la ciénaga.  
Me quedé un poco frustrado durante un par de días, después se me pasa, que remedio. Ninguna de las investigaciones periodísticas realizadas a lo largo de mi vida, que han sido unas cuantas, ha llegado a buen puerto. Han quedado ahí para hacer bonito, para escarnio público y acreditación de que el sistema está corrompido hasta la médula y como afrenta a una clase dominante, con nombres y apellidos, que a causa de su insaciable codicia ha llevado el país a la mierda. No se puede decir de otra manera. Nada más, no hay donde apelar y se tiene que tener una moral de hierro para persistir, fracaso tras fracaso, en un ataque al poder que se encuentra bunquerizado por la justicia y blindado por la política. Así y todo, le seguía dando vueltas a la cabeza para encontrar la piedra filosofal que pudiera acreditar, fehacientemente, que los aumentos en la tarifa eléctrica que soportan los consumidores está lejos de los precios autorizados por el gobierno. Había momentos que me decía a mí mismo que lo que había “descubierto” y llevado a la justicia era suficiente acreditación. Me preguntaba que más hacía falta y me respondía que no hay más ciego que aquel que no quiere ver, y dejaba el asunto por muerto. Un día, de este mes de agosto, se me encendió la bombilla: la subasta CESUR, que he mencionado en un principio, fijaba el precio que se vendía y compraba la electricidad y como Santo Grial acababa como precio de referencia en la tarifa al consumidor. Este teatrillo de subasta, como he dicho, se había iniciado en 2007. La primera subasta fijó un precio de 46,27 euros por MWh y lo tomé en Base 100, por otra parte recurrí a la tarifa con mayor número de consumidores, la ATR 2.0A, con un precio de kw/h de 0,089868 euros, que también tomé como Base 100. Así de esta manera podía establecer una correlación trimestral entre los dos precios, el precio resultante de la subasta que obligaba al gobierno a modificar la tarifa regulada, y por lo tanto el precio que pagan los consumidores. 
Sorpresa, sorpresa
Sé me tenía que haber ocurrido antes, no sé por qué, dicho a toro pasado, no lo hice. Mi experiencia investigando los marrones en los balances contables de los bancos tenían una pauta: si analizabas el balance de un año concreto todo parecía correcto, es más si el análisis se extendía, por ejemplo, con el del ejercicio anterior que se presentan juntos, más de lo mismo. Los que montan el tinglado contable, los auditores y comparsas visten el muñeco para la fiesta del día y descuidan las anotaciones de años anteriores. Suponen que nadie va a entretenerse en arrastrar los saldos, y es ahí donde los pillas. El meollo de la cuestión se encuentra en la evolución de un asunto que parte de un origen. Me explico, recurrí, como he dicho, a la evolución de los precios que determinaba la subasta CESUR y por otra parte, a los incrementos de la tarifa eléctrica aplicados en las facturas, ambos en Base 100. Más detalle: si los precios en la subasta CESUR evolucionaban, por ejemplo, a 105 (incremento de un 5%) el incremento en la factura tendría que ser inferior a 105 ya que una parte la asume el déficit de tarifa. Definitivo: la evolución de precios de la subasta SUBUR tienen, forzosamente, que ser superiores a la evolución de los precios aplicados en la factura de consumo eléctrico. Pues resulta que no es así, y los 24.000 millones de euros que nos han zumbado como déficit de tarifa y convertidos en deuda pública no son ciertos, vamos que es mentira. Los eléctricos, le han echado mano a las arcas públicas con la complicidad de quienes ostentan el poder y todos tan contentos. Para acreditar la estafa y huir de diosos números he preparado una tablas y dos gráficas que a continuación comento.
El déficit de tarifa no existe, la tarifa electrica ha superado la ficción de la subasta CESUR
Gráfica AEvolución de los porcentajes en Base 100 Subasta CESUR / Tarifa ATR 2.0A.He preferido presentar el engaño consumado a través de un gráfico donde se puede constatar como ha evolucionado la factura de la luz (línea roja) y los precios resultantes de la subasta CESUR (línea azul). En 2008 la tarifa eléctrica evolucionó por debajo de lo que hicieron los precios de la subasta, fue el momento en que pudo haber déficit de tarifa. A partir de 2009 se invierte la situación y los incrementos en la tarifa  se distancian de los de la subasta y el déficit deja de existir. Los 24.000 millones de euros, que es una cantidad astronómica, aplicados al déficit de tarifa es una ficción. Lo que no es ficción es esa misma cantidad aplicada como deuda del Estado que obliga a una revisión de las mentiras que debe de contener. La deuda odiosa tiene nombre y apellidos.     
Sin trampa ni cartón, sus propios números
Tabla A:  Contiene el detalle de los precios (euros/MWh) surgidos de la subasta CESUR por trimestres (inicio 3er. 2007) en Base 100.Los precios de la subasta CESUR han sido extraídos en www.subastacesur.omie.es. Los precios de la Tarifa ATR 2.0A sólo corresponden al término de energía por lo que no se ha considerado los incrementos que se han producido en el término potencia que hubieran incrementado, todavía más, el coste total de la factura. Se puede apreciar que en 2008 hubo un déficit de tarifa, desde entonces ha dejado de existir.    
Tabla BValores de la tarifa eléctricaValores de la tarifa eléctrica ATR 2.0A,extraída de www.javiersevillano.es y complementada con datos de cosecha propia que la actualizan.
Gráfica BEvolución del precio de la electricidad para consumidores domésticos, según Eurostat. Mientras no existió la rocambolesca subasta los precios de la factura de la luz española corrían paralelos a los de Francia, en cuanto se instauro el tocomocho se origina una escalada que lleva una proyección de salirse del mapa. A todo esto hay que añadir los 24.000 millones de euros que han trincado. 
Es descorazonador ver lo que ocurre en este país donde la corrupción está cómodamente instalada y como un virus se ha extendido por las instituciones. Vivimos en un mundo de trucos donde la ciudadanía los acepta como dogmas. Cabe preguntarse ¿Dónde está la Comisión Nacional de Energía, el Tribunal de Cuentas, el Fiscal General del Estado, los auditores de estas compañías, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Ministerio de Industria, el Ministerio de Economía ….? La lista sería larga, ¿Dónde están?, ¿Cómo se puede robar tan impunemente?. No obstante, todo este trabajo y esfuerzo para acreditar que se roba a manos llenas las arcas públicas resulta baldío. Todo lo más, unos cuantos miles de habituales del blog se llevarán las manos a la cabeza por unos días, para luego pasar al museo de los horrores del material archivado. Este país no tiene solución, y lo dice un optimista crónico, se ha llegado a un punto de no retorno. Hasta que el personal no se cuadre con una huelga general indefinida y se pueda hacer borrón y cuenta nueva para luego nacionalizar la banca, las eléctricas y petroleras o, no queda otra, ir como borregos hacia la sumisión por un capitalismo sin entrañas.
El robo inmoral de Iberdrola a unos ancianos
El robo está generalizado, esta mafia que controla el mercado eléctrico actúan como hampones de los bajos fondos, eso sí, en vez de utilizar una Thomson de repetición utilizan el BOE y su arma preferida “el corte de suministro” que sirve de extorsión pura y dura. Para muestra un botón. La red es un escaparate de botones. Dice así: “La primera factura de Iberdrola debería ser sustancialmente menor que las que tenían antes, pero la realidad de nuevo se ceba con la pequeña familia. El montante asciende a 3.000 euros. Así es, dos ancianos de casi 90 años gastan 3.000 euros de luz en un piso de 40 metros cuadrados…”
Josefina y Julián son un matrimonio de ancianos de 86 y 87 años respectivamente. Viven en su piso de 40 metros cuadrados con un único dormitorio, la medicina les confirmó el capricho de la naturaleza: no podían tener hijos. Pero no era la única desgracia que les esperaba, Josefina empieza a tener un Alzheimer muy avanzado, enfermedad que enterró a su hermana Pilar, mi abuela. Julián hace lo posible por cuidar de ella pero la situación empieza a ser muy complicada y sus fuerzas muy escasas. En esto, que reciben la llamada de un avispado comercial de Iberdrola que pretende hacerles una rebaja muy seductora en su factura de la luz. Julián sólo escucha ventajas y acepta el cambio desde su antigua compañía con la que nunca tuvo problemas. Pero no es oro todo lo que reluce, y engañar a un abuelo siempre ha sido harto sencillo. La primera factura de Iberdrola debería ser sustancialmente menor que las que tenían antes, pero la realidad de nuevo se ceba con la pequeña familia. El montante asciende a 3.000 euros. Así es, dos ancianos de casi 90 años gastan 3.000 euros de luz en un piso de 40 metros cuadrados. Obviamente Julián llama a la compañía para avisar del error, pero no le hacen caso y le instan a pagar la factura. Hecho que, por supuesto, se niega a realizar.
Como no podía ser de otra manera, Iberdrola no intenta siquiera investigar el fallo y les cortan la luz. Si ya es difícil cuidar a una anciana con Alzheimer, hacerlo a oscuras, sin poder cocinar y con la comida de la nevera en riesgo de echarse a perder, es algo inhumano. Así que Julián vuelve a llamar a Iberdrola explicando que es un pensionista y que no puede pagar los 3.000 euros de golpe, así que le dan la solución de pagar sólo la mitad para darles la luz, y que el mes siguiente pagara la otra mitad.
Julián acepta pagar los 1.500 euros con tal de tener el servicio restablecido mientras se investiga lo sucedido. Tras el ingreso y la consiguiente llamada, Iberdrola le dice que no vale con pagar la mitad, que si no paga todo lo que debe no le ponen luz en la casa. Desesperado por la situación y sin recursos legales ni intelectuales para proceder de otro modo, termina pagando los 3.000 euros completos. La segunda factura es de 70 euros, algo más lógico, pero sin ser la ganga que le había vendido el primer comercial, de hecho, es más de lo que pagaba con su anterior compañía. Julián denuncia lo sucedido en la OCU y, probablemente, acabe ganando el recurso, pero ¿cuándo? ¿Dentro de 2 años? A lo mejor para entonces ni siquiera siguen entre nosotros. ¿Y el resto de ancianos a los que les hayan hecho lo mismo y no sepan ni que existe la OCU? Desalentador. Josefina necesita unos cuidados y unas medicinas que asfixian la economía de cualquier jubilado, y tras este desembolso injustificado, injusto y descabellado, Julián no podrá darle a su esposa el tratamiento que ésta necesita. La desesperación y la impotencia se ciernen sobre el matrimonio que ha visto como son robados descaradamente y sin ningún tipo de escrúpulo. Josefina ha perdido la cabeza, y mientras Julián lucha por no tirar la toalla, otros se aprovechan del desconcierto en el que vive un anciano que ha de cuidar de alguien que no sabe quien es ni donde está, ni tan siquiera es capaz de recordar cómo se hacen las acciones más básicas de cualquier persona como beber, lavarse o ir al baño.” fuente de éste disparate de Iberdrola: www.kaosenlared.net        

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en El mentiroso recibo de la luz y etiquetada . Guarda el enlace permanente.


------------------------------------------------------------------------------------------

os dejo este corto que es genial espero que os guste y de debate 



        Publicado el 16/10/2012 por