Creado en Miércoles, 31 Octubre 2012 10:53
El pasado domingo, en el programa “Salvados” que emite la Sexta, excelente programa por cierto, y en concreto el titulado “¿Es igual la justicia para todos?, escuché con pavor a una serie de invitados del mundo judicial abogando por el “debería ser” a la pregunta en cuestión.
O sea, que no lo es, pero es que además, el Sr. Tena, Ex Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, indicó que el “Quinto poder”, está por delante del Primero. O sea, matizó que el Quinto poder es realmente el poder fáctico, referido a oligopolios empresariales, oligopolios económicos, etc. y aludiendo a que estos poderes fácticos son los que verdaderamente gobiernan por delante de todos los poderes (legislativo, ejecutivo, judicial) y el Cuarto poder: la ciudadanía.
¿Porqué no me extraña ya nada de lo que oigo? Sencillamente porque las palabras de los juristas, y del Sr. Tena, las vemos expresadas cada día en miles de ejemplos cotidianos que nos afectan a todos. Ni la justicia es igual para todos, ni el poder lo detenta el ejecutivo, sino los oligopolios empresariales y económicos, por delante, casi mejor, por encima del poder de los ciudadanos y del resto de poderes.
Tanto es así, que vemos como ese Quinto poder, cual jinete del Apocalipsis, navega plácidamente entre la tempestad de la crisis blandiendo su guadaña y amenazando a todo aquel que o bien la quiera seguir o bien se rebele contra ella. Así, mientras la gran mayoría de ciudadanos, pymes, autónomos, jubilados, etc, etc, etc, sobreviven, mejor dicho, malviven en estos tiempos, ese Quinto poder con total impudicia y desvergüenza anuncia incrementos en sus cuentas de resultados. Hasta se permite, realizar donativos, hecho que debería ser muy loable, pero que en el caso conocido no puede serlo, porque sencillamente, mientras a cualquier ciudadano de los intereses que obtiene por sus ahorros le detraen el 21%, a este “excelente Samaritano” tan sólo el 1%, quizá ese “donativo de todos” debe de servirle para lavar su mala conciencia, y encima si el donativo lo ha realizado como persona y no como empresa, se podrá deducir de su próxima declaración de renta el 15% del mismo…… ahí está y ahí queda.
Ahora, vemos, como con la misma impudicia y desvergüenza, el Partido Popular, en la tramitación de enmiendas dentro del Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, con nocturnidad, alevosía y sobre la campana, eso si después de varias ampliaciones de los periodos correspondientes, presenta una enmienda mediante la cual traspasa de los costes del sistema a sufragar en los peajes a los Presupuestos Generales del Estado un 38,3% del importe de las primas del Régimen Especial y que con datos del 2011 de la CNE dicha traspaso importaría la cantidad de aproximadamente unos 2.644 millones.
No voy a entrar en disquisiciones sobre la idoneidad o no de la medida, ya que puede ser idónea en cuanto y según el Ministro Soria en la rueda de prensa tras la aprobación por el Consejo de Ministros del anterior citado Proyecto de Ley anuncio una recaudación mediante imposiciones de diversas figuras fiscales de unos 3.388 millones que podrían ser suficientes para compensar ese “traspaso de la primas del Régimen Especial”
Pero si que voy a entrar, y algunos me tacharán por ello de “malpensado”, pero como bien dicen y tras todo lo acontecido en el sector renovable en los últimos años: “piensa mal y acertarás” en la no idoneidad de la medida y que no es otra que seguir defenestrando a las renovables ¿porqué?
Antecedentes:
1.- De los PGE se sacan este año los costes extrapeninsulares, intentando el Ministro Soria devolverlos a su lugar, sin resultado alguno. Previsión 2012 de 1.944 millones, de los cuales 1.458 iban al PGE.
2.- Las eléctricas, tras el anuncio del Ministro Soria del mencionado anteriormente Proyecto de Ley, empiezan su campaña mediática aludiendo a que la tasa por generación del 6% lineal para todos, la traspasará íntegramente al coste de la luz, y por lo tanto al consumidor cuyo importe asciende a unos 572 millones.
Pero a éste impuesto por ingresos por generación, habría que añadir los 574 millones por impuesto nuclear y canon por generación hidroeléctrica los 1.110 millones por impuestos a gas y carbón y los impuestos por derechos de CO2 unos 450 millones, por lo que el total de impuestos a trasladar a los consumidores por las eléctricas es de unos
¡¡¡¡¡¡¡ VOILA….. CASUALIDAD….. 2.706 MILLONES ¡!!!!!!!!
El 38,3% (por cierto curioso cuanto menos el porcentaje aludido por el Partido Popular) asciende a 2.643 millones (dato sobre total primas Régimen Especial del año 2011) que SACAN del recibo de la luz y así hacen un HUECO en el mismo para que las eléctricas puedan cargar 2.706 millones. Ya tenemos la respuesta a la curiosidad del porcentaje, que por cierto no es nada casual.
3.- El Sr. Galán en el anuncio de resultado de esa “gran empresa española” (dudoso) que es Iberdrola, regala dádivas en forma de halagos a la “profesionalidad en materia energética de éste Gobierno”. Cuanto menos, estas palabras nos ponen en guardia.
4.- Ante la enmienda el Partido Popular al famoso Proyecto de Ley, UNESA (una de las patronales del 5º poder –en concreto del oligopolio eléctrico, formado por Iberdrola, Endesa, Gas Natural, E-on y HC-) manifiesta su POSICIÓN FAVORABLE A TRASLADAR LA PRIMAS RENOVABLES A LOS PGE Y DIFERENCIAR TECNOLOGIAS. En su más pura demagogia (tónica habitual y constante del sindicato “hampón”), se muestran a favor pero resulta conveniente “diferenciar las primas que reciben las distintas tecnologías” con el objetivo de distinguir entre energías “maduras” como la eólica, que funcionan “casi a precio de mercado”, y otras como las solares.
Sr. MONTES, Sr. GALAN, Sr. BORJA PRADO, Sres. de UNESA. ¡¡¡¡¡ DEJEN DE MENTIR DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR UDS. FINANCIADOS (y por ende con consejos editoriales “comprados”)
LA FOTOVOLTAICA, EN LA ACTUALIDAD, Y A DIFERENCIA DE SUS EÓLICAS SI QUE FUNCIONAN A PRECIO DE MERCADO, TODAS LAS NUEVAS INSTALACIONES QUE SE ESTÁN REALIZANDO NO OBTIENE NINGUNA PRIMA Y SUS INGRESOS LOS OBTIENEN DEL PRECIO MERCADO (POOL), POR LO QUE SUPERAN EN “MADUREZ” A SUS EÓLICAS.
Así pues, como “el piensa mal y acertarás” en el sector energético es la premisa base para cualquier ciudadano que quiera profundizar en él, y añadido a la pregunta que me lanzaba un twittero sobre si el traspaso a los PGE del 38,3 de las primas del Régimen Especial “…¿beneficia o perjudica a la industria fotovoltaica?....” a través de las exposiciones anteriores llego a las siguientes conclusiones:
A: A la industria Fotovoltaica ni la beneficia ni la perjudica, la sigue manteniendo en el estado de inseguridad en el que se encuentra, ya que no despeja jurídicamente ninguna duda o actividad que pueda ser motor de dicha industria como sería el Autoconsumo por Balance Neto, que recordemos, como herencia del anterior Ministro Sebastián, tenía que haber promulgado el departamento del Ministro Soria antes de finalizar el mes de Abril de 2012.
B: Ampliaria o matizaría la pregunta del twuittero ¿beneficia o perjudica a los productores fotovoltaicos?. Los perjudica, ojo, pero quiero matizar, que si esa media de los PGE se hubiera realizado desde 2004, o sea desde los orígenes de la incentivación mediante primas de las tecnologías renovables, lo vería como algo normal y consecuente, pero hecho de ésta manera y sobre todo traspasando esa partida concreta y con el fin descrito anteriormente, sinceramente creo que nos perjudica porque:
-Si las primas (que no subvenciones) al Régimen Especial eran las causantes del Déficit Tarifario (según la patronal UNESA con el apoyo de los sucesivos titulares del Ministerio de Industria y Energía), siendo falso y siendo rebatido por informe nada más y nada menos que de la Comisión Europea, ahora con esta medida pasaremos a ser los causantes del déficit público del Estado, siendo pues parte del problema de la deuda, de la crisis, y de la “muerte de Manolete”.
-Si, como nos encontramos, y fue por voluntad popular, sigue habiendo un Gobierno con mayoría absoluta, estos dentro de su capacidad ejecutiva-legislativa y del rodillo legal de los votos, pueden “poner y quitar” partidas a su antojo, por lo que bien nos podríamos ver en años sucesivos con un recorte del 38,3%. “Piensa mal y acertarás y más si se deroga bien para 2013 o bien para 2012 y 2013 el RDL 14/2010. Siendo el importe de los recortes y de la tasa del 6% de una media del 36%, por lo que nada me extrañaría.
C: Beneficia al oligopolio eléctrico, por tanto en cuanto, mientras con el nuevo Proyecto de Ley de medidas fiscales, “contribuye subterfugiamente” al sostenimiento del sistema y a la reducción del déficit tarifario, de cara a los ciudadanos, nada más lejos de la realidad, porque ya amenazaron del traslado de estos impuestos al recibo de la luz,
con el consiguiente problema de imagen que les acarrearía tanto al Oligopolio como al Gobierno, ya que éste pone un parche y crea un problema, como era la tasa y su repercusión al consumidor que recordemos ya ha padecido un incremento de precios en los últimos años de un 70%
Así que en teoría y si nada extraño sucede (intervención, rescate, etc.) el recibo de la luz debe de bajar, pero veremos como en las siguientes subastas CESUR, este nivel de abaratamiento se va reduciendo de tal forma que en menos de un año, esos ahorros ya no existirán.
D: Beneficia a las eléctricas en cuanto al mantenimiento de sus niveles de ingresos y beneficios dentro de un entorno de menor demanda y con imposiciones fiscales.
En definitiva, la industria fotovoltaica no gana nada, las tecnologías del Régimen Especial siguen siendo culpables no ya del déficit tarifario en cuanto éste se eliminaría con el Proyecto de Ley de medidas fiscales, sino del Déficit del Estado (cercano ya en el mes de Septiembre al objetivo anual acordado con la CEE), pero por el contrario, con la eliminación del déficit el oligopolio eléctrico vería reducidos sus beneficios por las tasas impuestas viéndose en la tesitura de convertirse en malos, ante los grandes consumidores y ante los ciudadanos, por el traslado de esas tasas a los precios de la energía.
¿Cómo podemos seguir teniendo de chivo expiatorio o excusa a las renovables y poder continuar esquilmando a los ciudadanos?
Fácil, trasladando ese 38,3% de las primas a los PGE y NO OTRAS PARTIDAS DE LOS COSTES (como transporte o distribución, o moratoria nuclear o déficit anterior, para que sigan siendo los renovables los malos) cuyo importe, qué casualidad, es similar al del total de las tasas al resto de las tecnologías fósiles, y de ésta manera, recortamos costes del sistema que no pagará el consumidor directamente y proporcionalmente a su consumo, y lo pagaremos todos los ciudadanos en cuanto a nivel de renta.
Y por otra, el “hueco dejado” en el recibo de la luz por este traspaso, lo aprovecharán gradualmente los oligopolios eléctrico para ir trasladando las tasas que deberían de soportar como generadores del déficit a los consumidores.
“Piensa mal y acertarás” en el sector eléctrico es la lógica del sentido común, y más siendo un sector dominado por el 5º poder.
El tiempo que “sabio es” dará o quitará razones, y en éste sentido como productor fotovoltaico y como consumidor (doblemente esquilmado) me gustaría que nada de los anterior expuesto tuviera razón.
¡¡¡¡ OJALA ME EQUIVOQUE ¡!!!!
Por cierto, agradecer a todas aquellas voces autorizadas, que desde los resquicios que dejan los medios de comunicación hablan sin tapujos sobre las trampas del sistema, para que algún día se imponga el Sentido Común y los ciudadanos sean libres.
Agradecer, nuevamente, todas las muestras de afecto recibidas, especialmente las de hoy.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Como es costumbre os dejo este vídeo es corto 10 minutos pero dignos de escuchar