Comisión Europea
MEMO
Bruselas, 13 de junio 2013
Nueva Directiva de Seguridad Nuclear
Lo que es nuevo en la directiva?
La propuesta refuerza sustancialmente las disposiciones de la Directiva vigente. Es :
- introduce en toda la UE los objetivos de seguridad ;
- establece un sistema europeo de exámenes por homólogos de las instalaciones nucleares;
- aumenta la transparencia en materia de seguridad nuclear;
- refuerza el papel y la independencia de las autoridades nacionales de reglamentación ;
- introduce un requisito de revisiones específicas de seguridad para centrales nucleares más antiguas de las que se considera una extensión de la vida;
- mejora en las instalaciones de preparación y respuesta ante emergencias, por ejemplo mediante la aplicación de estrictas directrices de gestión de accidentes y poniendo en marcha centros de respuesta de emergencia que deben ser protegidos contra la radioactividad y los terremotos o las inundaciones.
¿Por qué los objetivos de seguridad en lugar de los requisitos técnicos específicos?
Los requisitos técnicos fijos pueden volverse obsoletos rápidamente dadas las continuas mejoras que se esperan en la seguridad a través del tiempo y que podría convertirse en un freno para el desarrollo de una cultura de la seguridad nuclear en Europa sonido. En cambio, la Directiva establece un proceso flexible y dinámico. Para apoyar los objetivos de seguridad, requisitos más detallados que explican cómo se van a lograr en la práctica en relación con la vida (licencias, diseño, operación, desmantelamiento) de las instalaciones nucleares se establecen en la Directiva.
¿Cuáles son tópicos revisiones por pares?
El sistema de revisión por pares tópico permite un mecanismo de verificación para asegurarse de que los objetivos comunes de seguridad se logran a nivel de la UE. La introducción de tópicos revisiones por pares fue inspirado en gran parte por el proceso de revisión por pares utilizado durante las pruebas de esfuerzo nucleares llevadas a cabo tras el accidente de Fukushima, mientras que aquí las evaluaciones se centran cada vez en diferentes aspectos de seguridad.
¿Cómo funcionan?
Una revisión por pares de uno o más temas de seguridad nuclear se organizará al menos una vez cada seis años. serán preparados en primer lugar, las evaluaciones nacionales, y éstas se someterá a una revisión por pares. Los resultados de la revisión por pares a continuación, se traducen en recomendaciones técnicas concretas.
¿Quién recogerá los temas? En base a qué?
En base a su importancia y relevancia, los temas serán elegidos por los Estados miembros con el apoyo de los reguladores y en estrecha coordinación con la Comisión. Un ejemplo de un tema podría ser sistemas para permitir la despresurización segura de una contención del reactor en caso de un accidente (por ejemplo, por medio de venteo filtrado de contención).
Además, en caso de accidente y de los principales problemas de seguridad, el Estado miembro tiene que organizar una revisión por pares de la instalación dentro de los seis meses.
¿Cuál será el papel de la Comisión en estas revisiones por pares?
Si los Estados miembros no seleccionar al menos un tema para una revisión por pares, la Comisión tomará una decisión sobre los temas. Si la Comisión determina las desviaciones o retrasos en la aplicación de las recomendaciones de revisión por pares, se puede poner en marcha una misión de verificación a ser realizada por otros Estados miembros.
¿Los resultados de las revisiones por pares sea público?
Sí, las autoridades nacionales de reglamentación tendrán que publicar los resultados de las revisiones por pares.
Cuando se aplican las nuevas normas ?
La directiva podría ser adoptada por el Consejo en el curso del año 2014, a raíz de la opinión (no vinculante) del Parlamento Europeo. Los Estados miembros dispondrán de 18 meses para la transposición en la legislación nacional.
¿Qué más está haciendo la Comisión para garantizar la seguridad nuclear en Europa y más allá?
La Comisión está haciendo un seguimiento con el Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear "la aplicación de las mejoras técnicas que requiere el informe de las pruebas de estrés. Se sigue de cerca la aplicación de otra legislación pertinente, por ejemplo en materia de protección radiológica y gestión de desechos radiactivos. También promueve actividades de investigación destinadas a mejorar la seguridad de las instalaciones nucleares.
Fuera de la UE, la Comisión sigue trabajando, en particular, con los países vecinos de la UE, y brinda asistencia para que los países que planean comenzar a utilizar la energía nuclear cumplirán con las normas de seguridad nuclear internacionalmente reconocidos. En este contexto, la Comisión coopera estrechamente con la Agencia Internacional de Energía Atómica.
¿Cuántas centrales nucleares (CN) con los que cuenta la UE y dónde se encuentran?
Hay 132 reactores en funcionamiento en 14 Estados miembros de la UE :
- Bélgica: 7 reactores de las centrales nucleares (2)
- Bulgaria: 2 reactores (1 PNP)
- República Checa: 6 reactores de las centrales nucleares (2)
- Finlandia: 4 reactores de las centrales nucleares (2)
- Francia: 58 reactores de las centrales nucleares (19)
- Alemania: 9 reactores de centrales nucleares (12, 17 reactores, 8 fueron cerradas después de Fukushima)
- Hungría: 4 reactores (1 PNP)
- Países Bajos: 1 reactor (1 PNP)
- Rumanía: 2 reactores (1 PNP)
- Eslovaquia: 4 reactores de las centrales nucleares (2)
- Eslovenia: 1 reactor (1 PNP)
- España: 8 reactores de las centrales nucleares (6)
- Suecia: 10 reactores de las centrales nucleares (3)
- Reino Unido: 16 reactores de las centrales nucleares (10)
Lituania: 2 reactores en desmantelamiento (1 PNP)
Cuatro reactores están en construcción :
- Finlandia: 1
- Francia: 1
- Eslovaquia: 2
Planificadas reactores:
- Bulgaria: 1
- República Checa: 2
- Finlandia: 2
- Francia: 1
- Lituania: 1
- Países Bajos: 1
- Polonia: 2-3
- Rumanía: 2
- Reino Unido: 4------------------------------------------------------------Comisión EuropeaComunicado de PrensaBruselas, 13 de junio de 2013Pruebas de resistencia nuclear en la UE: Revisiones jurídicamente vinculantes cada seis añosLa seguridad de la producción de energía nuclear es vital para todos los europeos. La existencia de disposiciones rigurosas en materia de seguridad contribuye a garantizar que no se produzcan en Europa accidentes como el de Fukushima y que, si a pesar de todo, se produjera una emergencia nuclear, la respuesta sea la más eficaz posible. Con la propuesta de hoy, que modifica la Directiva de seguridad nuclear de 2009, la Comisión Europea fija objetivos de seguridad a escala de la UE destinados a reducir drásticamente los riesgos y a proteger a las personas y al medio ambiente. Mediante la introducción de un sistema de revisiones inter pares regulares europeas, el aumento de la transparencia sobre cuestiones de seguridad nuclear y el refuerzo de las competencias de las autoridades reguladoras nacionales, la Directiva pretende conseguir una constante mejora de la seguridad nuclear en la UE.El Comisario de Energía, Günther Oettinger, ha declarado lo siguiente: «Corresponde a los Estados miembros decidir si quieren producir energía nuclear o no. Actualmente están funcionando en Europa 132 reactores nucleares. Nuestra tarea en la Comisión es garantizar que, en cada uno de ellos, la seguridad ocupa la máxima prioridad».La nueva Directiva establece:
- Un objetivo de seguridad: Los Estados miembros velarán por que, en caso de accidente, la radiactividad liberada en el medio ambiente sea prácticamente nula.
- Revisiones jurídicamente vinculantes a escala de la UE cada seis años: Los Estados miembros deberán aprobar de común acuerdo los temas específicos y la metodología conjunta de las revisiones que deben llevar a cabo equipos plurinacionales. También compete a los Estados miembros aplicar las recomendaciones. En caso de retraso o no aplicación de las recomendaciones, la Comisión Europea puede organizar una misión de verificación en el Estado miembro.
- Revisiones nacionales: Todas las centrales nucleares serán sometidas a una revisión periódica de seguridad como mínimo cada diez años y a una revisión específica en caso de una posible ampliación de su periodo de vida útil.
- Nuevas centrales nucleares: Todas las nuevas centrales nucleares se diseñarán de forma que se garantice que si el núcleo del reactor sufre daños, esto no tenga consecuencias fuera de la instalación.
- Preparación y respuesta ante las emergencias in situ: Cada central nuclear deberá contar con un centro de respuesta ante las emergencias que esté protegido contra la radiactividad y terremotos o inundaciones y aplicar directrices estrictas en materia de gestión de accidentes.
En lo que atañe a la transparencia, las autoridades reguladoras nacionales y los gestores de las centrales deberán elaborar una estrategia que defina cómo informar al público no solo en caso de accidente, sino también durante el funcionamiento normal de la central. Esta estrategiadeberá ser publicada. Además, los ciudadanos tendrán la oportunidad de participar en el proceso de toma de decisiones cuando se expida la licencia de una nueva central nuclear.Por último, la Directiva garantiza que las autoridades reguladoras nacionales son independientes en sus procesos de toma de decisiones y que los intereses políticos, económicos o societarios no pueden prevalecer sobre los objetivos de seguridad. Las autoridades reguladoras nacionales deberán dotarse con fondos suficientes y personal especializado para permitir su funcionamiento eficaz.ContextoTras el accidente nuclear de Fukushima en marzo de 2011, los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE pidieron a la Comisión, junto con el Grupo Europeo de Reguladores de la Seguridad Nuclear (ENSREG), que realizara pruebas de resistencia y revisara la legislación de la UE en materia de seguridad nuclear.Además de las lecciones aprendidas de Fukushima y de las pruebas de resistencia, la propuesta se basa en distintas fuentes de expertos, en particular el ENSREG, el grupo de expertos científicos creado en virtud del artículo 31 del Tratado Euratom, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Asociación de Reguladores Nucleares de Europa Occidental (WENRA), los informes de países no pertenecientes a la UE como Japón o los Estados Unidos, etc. También tiene en cuenta las opiniones expresadas por las partes interesadas, incluidas las autoridades reguladoras nacionales, la industria y la sociedad civil.Más informaciónPersonas de contacto:Nicole Bockstaller (+32 2 295 25 89)Marlene Holzner (+32 2 296 01 96)---------------------------------------------Os dejo esta película que aunque ya tiene sus años es muy actual